BIENVENIDA

martes, 31 de mayo de 2011

UNO



  "Uno"
Uno, que se crió acá,
mirando el mar
porque es hijo de emigrantes
o simplemente por pura costumbre.

Uno que fabricó escaleras
al cielo y se cayó
porque tenía pocas maderas,
o porque alguien le sacó los clavos.

Uno que es un renegado payaso
lleno de nostalgia
es un poco embustero y algo bueno
compra libros y va al cine los sábados de noche.

Uno así nomás con tanto cayo encima
se da cuenta que ya es viejo
con dos sotas y dos ases

Uno a veces se cansa de despedidas de soltero
por diez "lucas" por cabeza,
de los "buenos días", señor de los bigotes
del café con leche y las tostadas,
de las "mamúas" de los viernes,
de "hoteluchos" semanales.

Uno mas que mas está hastiado de empezar
los poemas
siempre igual, con la misma palabra.

Uno entonces sabe que es tiempo ya
de empezar por los plurales;
de empezar por los plurales
los versos.
 Abel García
Este tema de Abel García es mas viejo que el agujero del mate. Sin embargo es uno de esos que siempre me repiquetea al oído. Ya saben que los versos y yo no coincidimos demasiado, si bien yo “gusto de ellos”, ellos no se avienen a mi forma de expresarme. Por eso cuando encuentro uno así, que refleja de forma tan clara lo que estoy sintiendo o pensando, lo traigo para mi sitio, ésta mi casa.
Creo que dependiendo de las edades y circunstancias en nuestras vidas, pasamos de conjugar el UNO/ YO/MIO  por el DOS/NOSOTROS/NUESTRO y viceversa.
Y uno piensa  que cuando se pasa a conjugar en plural, se olvidará de cómo antes estuvo pedaleando solo. Sin embargo cuando nos toca revertir la situación y volver a estar a solas, comprobamos que no nos habíamos olvidado de aquél aprendizaje, que cual lobos solitarios podemos volver a lamer nuestras propias heridas, esperar que cicatricen, y seguir andando. Aunque no siempre el retomar el camino a uno le resulte fácil, no obstante se comienza a transitar un poco a tumbos al inicio, para ya luego erguirnos un tanto más y continuar despacio. Hasta que uno toma impulso y cree que puede con el Universo¡¡ Ahí estás tú, sol@ frente a todos, siendo artífice de tu vida en solitario nuevamente, con la misma sensación que tuviste la primer vez que anduviste en bici sin rueditas: sin saber si reír por la alegría de lograrlo, o si llorar por el temor a caerte. Pero bueno, ahí continúas caminando, acompañada solamente del gran peso  –no sólo de tus propios kilos- de las capas y escudos que llevas puestos encima. Tu caparazón es tan gruesa –te lo crees- que piensas “nadie podrá traspasarla, nadie volverá a herirme otra vez, puedo caminar sola y conjugar en singular hasta el fin de mis días”.
Pero basta solamente las caricia de unas manos que se han escapado, para constatar que tu caparazón es solo  chatarra, baratijas que se rompen mas fácil de lo que pensabas bajo el embrujo de esos dedos. Entonces te preguntas, para qué continuar cargándolas? Es probable que sea difícil que vuelva a conjugar en plural, es posible que mi vida prosiga siendo un unipersonal, pero por qué no sacarme la chatarra, si esas manos apenas me tocan, hacen que me vuelva el alma al cuerpo?
Quien más, quien menos, llevamos esos escudos de los que tanto nos cuesta luego desprendernos, que no nos dejan ser, que nos impiden reaccionar frente a cualquier estímulo "por temor a.........", y hacemos acopio de experiencias pasadas para no quitárnoslos. Pero no siempre tendrá porqué ser igual y volver a sufrir, aunque puede que muchas situaciones sean parecidas y vuelva a sufrir, ya lo sé. Pero qué sentido tiene escapar a la vida, no disfrutarla aunque sea por momentos, si tan solo nos quedan unos pesos y monedas?

19 comentarios:

El Santi dijo...

Pero sabés, uno sigue siendo uno.
No hay plurales, no hay paralelos, no hay adyacencias, hay intersecciones.

Zully dijo...

Totalmente de acuerdo, hermoso. Uno sigue siendo uno y por eso hablo de la casi certeza de no conjugar en plurales; y porque uno es uno solamente, no debería andar con escafandras permanented, por si algún día va a nadar debajo del agua. Son protecciones que de repente nunca se llegan a usar.
Un besote

ITXASO dijo...

Mira Zully no sé a quién le oí una vez que uno no alcanza la madurez hasta que se entera que está solo y que las grandes cosas hay que hacerlas solos ...nacer ,morir y ser capaz de ser feliz sin que eso dependa del otro o de otros

Yo ya sabes que me apliqué el cuento y la verdad no me va mal ...mejor que mal acompañada se está solita .pero sin renunciar a momentos felices con los demás

MUXUS

Anónimo dijo...

Zully, hermana...Intento recordar en qué lado no me han herido, golpeado, humillado, despreciado, subestimado, ridiculizado...Intento recordar en cuantas ocasiones las personas a las que ayudé y apoyé, incluso en perjuicio propio, me han traicionado una y otra vez...Zully, intento recordar y no sirve de nada, porque sólo tenemos este instante, éste que ahora mismo te estoy regalando...éste que ahora mismo me estoy regalando a mí mismo y por aquello de la afinidad, decido compartir contigo...porque...quizás dentro de un instante un derrame cerebral termine con mi vida (¿quién sabe?)...y todos mis pensamientos sobre amor, soledad, libertad, madurez, vida y muerte...dejarían de tener sentido...porque jamás lo tuvieron, porque jamás nadie me hizo daño, porque jamás nadie me traicionó, porque la verdad es que no comprendemos cómo es la Vida de Verdad...y qué somos nosotros.

Zully, no nos matan los demás...nos matan nuestros miedos, nuestras corazas, nuestra necesidad infantil de controlar nuestras propias vidas...o, en el peor de los casos, la necesidad de controlar las vidas de los demás...las vidas de los otros...esos otros a los que acusamos a veces de ser los culpables de nuestro infierno particular...

Es imposible sentirse decepcionado...cuando no se espera nada...cuando no se espera nada...¡todo se convierte en un regalo!

El Guerrero...ahora viejo, ahora un poco mas sabio...se quita la coraza, se arranca el yelmo, arroja lejos de sí la espada y se da cuenta de que si Dios hubiera pensado que necesitamos todas esas cosas para vivir...¡nos las habría dado de nacimiento!

¡Fuera lo innecesario! La chatarra, como tú la llamas, ¡no la necesitamos!...Las caricias...esas si...y ellas solas se abrirán paso...

Confía, confía y confía...respira profundo...y confía.

¡Un fuerte abrazo!

Ananda

Zully dijo...

Itxa, tú eres una sabia, eh? jajajaja Recuerdas nuestros mails y chateos por msn por amores, desamores y otras yerbas de antaño? Vaya que si aprendiste tú, eh? que ya te veo muy suelta de cuerpo, con ese bronceado que seguramente estás adquiriendo por estas épocas¡¡¡
Es que fíjate que si solos llegamos al mundo y solos nos vamos, es lógico que reaprendamos el vivir solos cuando hemos estado en compañía. Y viceversa.
La soledad no significa -exclusivamente- el estar físicamente solos, sino dedicar tiempo a estar con nosotros mismos. Hoy día debido a nuestras ocupaciones laborales, sociales y demás, se vuelven necesarias y hasta diría imprescindibles las relaciones fuera del contexto familiar y algunas veces, hasta nos volvemos dependientes de algunas, porque uno se acopló a ese modo de ser, de estar en sociedad.
Pero convengamos que no es lo mismo estar en soledad, que vivir en solitario. Mi reflexión tiende mas a esto último. Es decir, yo elijo alejarme del "bullicio" mental que me rodea, del "alguien" que me acompañó -o yo creí que me acompañaba, pero ese es otro tema- hasta ahora y quedarme conmigo misma, disfrutar de ésta "desconocida" que termino descubriendo en mí. Y también, a consecuencia de vivencias pasadas, de dolores y heridas obtenidas, puedo también decidir vivir en solitario, para lo que me cubro de capas, como ya mencioné. Para que no me penetren ni las balas.
Ahora, de qué sirve tanta chatarra, si te descubres vibrando, sintiendo a través de unas caricias, de unos besos, de unos mimos?. Y no hablo de sexo, que conste (aunque no es ajeno, por cierto). A lo que voy Pilar en definitiva, es que muchas veces la conjugación nos puede llevar a equívocos, la contundencia de nuestras propias afirmaciones nos puede jugar malas pasadas. Por eso pienso que sería mejor y probable que siga conjugando en singular, pero no necesariamente en solitario.
Tiene razón Santi al decir que uno sigue uno siempre, pero con intersecciones.
Un beso, hermosotaaaaaa¡¡¡ Gracias por estar siempre, agurrrrrr

Zully dijo...

Ananda cariño, que nos hemos cruzado¡¡¡ jajajaja Fuí a leer mi comentario a Itxa y ahí estaba ya luego el tuyo.
Sabes que eres tan terriblemente certero, que ya ves hemos coincidido sin quererlo, en el mismo momento que tú escribías tu comentario y yo le respondía a la Pilarica.
Me encantó lo que dices de si Dios hubiese pensado que las corazas nos fueran necesarias, nos habría dotado de ellas. Es que sabes cuántas veces he pensado, haciendo "X" asunto "y si éste fuese mi último momento, y yo haciendo éste proyecto"? Nadie lo puede saber, por suerte, ya que de lo contrario, nadie haría nada nunca.
Y llevas razón en que nos paraliza el miedo, el temor a....... tantas cosas¡¡¡ Pero es que si siempre vivimos con miedo al qué dirán, qué opinarán, cómo me verán, cómo les caeré, si siempre anteponemos nuestra vida a los ojos de los demás, nos convertimos en dependientes de los demás. Entonces para qué hablar de soledades, capas y escudos, si lo que siempre dejaremos expuesto ante lo demás es aquello que mas queremos proteger, que es nuestro interior?
Ayyy Ananda, Ananda, que reconforta tanto siempre el leerte, amigo¡¡¡ Ojalá tengas buena vida, sabes a qué me refiero.
Un besote gigante y gracias, como siempre

iluso Luis dijo...

Aquí tus comentaristas, desde el Santi a Ananda, le dejan a "uno" más sólo que la "una" a la hora de aportar algo que puede competir con sus extraordinarios comentarios.

proponte un pacto, si te es posible, con la unicidad, lo singular, lo impar y la soledad. Firma con ellos el contrato de que sean un lugar donde encontrarte, pero déjales claro que no te interesan para quedarte, que como a un cuarto de la terminal se te interseccione algo potable, te acoges a la segunda cláusula.

Dos besos ( no uno, más que nada para llevarte la contraria, amor)

Zully dijo...

Luisoteeeeee, que bien sabes que tú siempre aportas hermoso¡¡ que te haces el guacho tierno para que te tire unos mimos?, no hace falta ese recurso¡¡ jajajajjaja
Mira, no he escrito pacto alguno, pero lo tengo en mente y no veas cómo lo tengo de claro, eh?
Y mira lo que digo: vía rápida de único senda, con intersecciones cada tanto, qué tal?:)
Dos besotes x 2 pa´ti, chulo de Cádiz¡¡¡ Que eres un tierno

Marple dijo...

Hola ZU!
como ya dije en otros blogs amigos, vuelvo a mi oficio de comentarista ( porque como bloggera dejo mucho que desear, de puro vaga que soy). Me gusta más leer lo que otros escriben y de paso decir alguna tontería.

El poema será más viejo que el agujero del mate pero yo creí que ibas a escribir el tango del mismo título (del que tampoco sé la letra) pero sé que el hombre se queja como loco. O sea, el tema de la soledad y los desencuentros viene para Todos los sexos( estoy muy posmoderna,ajaja).
Este...perdón por la bajada de nivel,pero ¿para qué se mató CU dando lecciones de poker?, hay que adivinar los cerebros de los demás y nominar o elegir los compañeros de juego sin que se den cuenta.
Total..,hay que endurecerse sin perder la ternura jamás(CHE dixit)
y... yo no sé mañana quien va a estar aquí...
Para completar este intelectual y metafísico comentario que envidiaría hasta Rodó cuando habla de la eterna juventud en Ariel que no desmaya jamás en pos de una vida plena a pesar de las adversidades,vaya este refrán:

más vale sola que mal acompañada.

un beso

UnAngel dijo...

Coincido, Zully. Las corazas sólo sirven para lastrar nuestro corazón, sólo para impedir que le entre la luz y lo haga brillar, porque el objetivo con el que las pones... no se alcanza. Al final siempre las traspasa lo que no quieres que te llegue, y sin embargo, al llevarlas estás impidiendo que entre lo bueno.
Tal y como tan bien te dice Ananda, son innecesarias.

Realmente, ¿qué importa el daño en el pasado? Caricias, amor, hoy y ahora, que el pasado no importa y el mañana quién sabe si existirá. Como dice esta frase que me encanta: 'Vive como si fueras a morir mañana; ama como si fueras a vivir para siempre'

¡Ay!, ¡cuando aprenda a soltar de verdad todo el lastre! ¡cómo voy a volar!

Un besazo.

Zully dijo...

Miss Marpleeeeeeee, mi correligionaria y camisetera amiga de GH y de otras, no? Viste que tanto hicimos, hasta que nuestro "contertulio" se quitó la musculosa? jajaja, ya sabés que no se puede alabar demasiado a los hombres, porque se inflan¡¡¡
Yo he andado -y aún hoy sábado- con un tema penal y no había visto a los dos visitantes tan queridos como vos y Angel, qué alegría encontrarlos¡¡¡
Marple, el tango UNO, ¡es UNO¡¡ de los dos grossos Discépolo y Mariano Mores y tal cual, es tristeeee, pero es precioso, eh?
"Uno busca lleno de esperanzas
el camino que los sueños
prometieron a sus ansias.
Sabe que la lucha es cruel y es mucha,
pero lucha y se desangra
por la fe que lo empecina.
Uno va arrastrándose entre espinas,
y en su afán de dar su amor
sufre y se destroza, hasta entender
que uno se ha quedao sin corazón.
Precio de castigo que uno entrega
por un beso que no llega
o un amor que lo engañó;
vacío ya de amar y de llorar
tanta traición.....
Si yo tuviera el corazón,
el corazón que di;
si yo pudiera, como ayer,
querer sin presentir...
Es posible que a tus ojos,
que hoy me gritan su cariño,
los cerrara con mis besos
sin pensar que eran como esos
otros ojos, los perversos,
los que hundieron mi vivir...
Si yo tuviera el corazón,
el mismo que perdí;
si olvidara a la que ayer
lo destrozó y pudiera amarte...
Me abrazaría a tu ilusión
para llorar tu amor..." y continúa¡¡ Pero no dirás Marple, que no es una "queja" tan bonita y tan certera, la pmqlp¡¡¡ Además, les sugiero a los visitantes foráneos que si nunca escucharon éste tango, por favor lo escuchen cantado por "El varón del Tango", nuestro queridísimo uruguasho nacido en Las Piedras, Julio Sosa, “UNO”
Pero volviendo al otro "Uno", también es la letra de una canción Marple, un híbrido entre tango, musica popular y yo que se¡¡ está en youtube también y es linda.
Y tenés razón amiga, tengo que seguir los "consejos" de Cristian U e intentar "descubrir" los cerebros de los demás, aunque eso imagino que en el juego de la vida, no es tan fácil como en el poker. Yo de momento, pese al dolor en todo sentido, estoy "nominando" y de momento, paso y no la quedo:)
Gracias Miss lindísima por la visitaaaa, un besote gigante para tí, loquilla.

Zully dijo...

Luisitooooooooooo HELP ME¡¡¡¡ no me sale el puto enlace de "UNO" y ya borré como 3 intentos, jjodido enlace¡¡ bueeeee, jodida yo que no me sale. Te dejo los datos y fíjate tú o UnAngel -que aún no he podido responderle ya que a las 14.30 tengo que estar en una seccional y todavía no me he bañado:), si se dignan a darme una mano que no sé donde le estoy fallando: UNO
Le quité el entrecomillado, para que saliese tal cual está, porque sino, me sigue apareciendo la palabra UNO. Gracias a quien quiera o sea que me dé su ayuda, jajaja besoss y regreso por la noche

Marple dijo...

ZU: no seas complicada, cualquiera sabe que pone en Google Uno+tango y sale en seguida.
¿ves? tenés que tener una actitud más misteriosa y dejar que los hombres crean que están haciendo por vos cosas que tu mente femenina no puede descifrar. ( deja tu cerebro a la vista en la Abogacía ,en la que por intuición creo que eres excepcional)
AAAH, mirá que al ex-camisetero que anda por las esquinas verdes en mi no (lamentablemente) putavida lo he visto!
Bueh...al Christian tampoco.
Como dijo Inodoro Pereira "soy la imaginación al no poder" jajajaj

abrazos
y no trabajes tanto

Anónimo dijo...

Es siempre un placer leer tu blog y también leer los comentarios.
Somos uno, irrepetibles y únicos.
Pienso que es muy importante amarnos, escucharnos y entendernos para poder hacerlo en plural.Para eso debemos estar abiertos a recibir, a veces hostias (lease metafóricamente),algunas veces amor, calor y aprecio.Dar y recibir.De todo se aprende y te curte.Lo mejor siempre está por venir.¿No?

Un beso grande

xulita

Zully dijo...

Angel,hermoso¡¡¡ Pero mira que me he demorado para contestar¡¡ Tú con tus magníficas alas, qué esperas para levantar vuelo? No hay tiempo que perder Angelillo y como comentó el amigo Santi por algún lado, "que no te importe que estás de vuelta
pero estás de ida no más". Siempre, aunque creamos que "ya fue", que "nunca más", la vida continúa y nos lleva.......... hacia donde? pues nunca se sabe. Quién sabe con quién nos tropezaremos en el camino, pero aún creyéndonos fuera de combate, seguimos "yendo", nunca "volviendo". Por eso ¡ojalá tú pronto te quites esas dichosas corazas de las que tan bien habló Ananda¡¡
Un besote enorrmeee, Angel¡¡¡

Marpleeeeee, cariño¡¡ que los misterios te los dejo a tí que eres una de las protagonistas de mi nunca bien ponderada Agatha Cristhie, y experta en resolverlos mientras teje, teje y piensa, piensa¡¡¡ ajjajajaja Y si finalmente ellos o ellas lo saben hacer y a mi no me sale, pues que se luzcan¡¡¡ Gracias amiga por el elogio, espero no precises nunca de mis consejos penales:) Un besote


Xuly, amorosa¡¡¡ Qué tal estamos con tu adolescente de 15? Ayyyyyy amiga, bien lo dices, una se curte a hostiazos y aún pese a eso, una sigue pensando..... que lo mejor está aún por venir¡¡¡ Si no fuese así, qué vida de miércoles tendríamos, no crees?
Besos y abruzos Xulyta¡¡¡ Y gracias por pasarte, eres un sol

Zully dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Zully dijo...

Bueno, en vista y considerando que aún contando con aportes para que pudiese hacer el vínculo con el dichoso tanguito, no lo logré, simplemente pongo la versión que a mí me gusta y "arreglénsénn"¡¡¡
http://www.youtube.com/watch?v=35SUjU1nziI

Anónimo dijo...

Zully, pasaba por aquí y no quise dejar de saludar...

Por cierto, me encantan los tangos...

¡Mira que son difíciles de bailar!

Os dejo un enlace, es una forma de bailar un tanto "moderna"...

http://www.youtube.com/watch?v=ieq3rh67HW0

¡Un abrazo!

Ananda

Zully dijo...

ayyyyyy Ananda¡¡¡ Es bellísimo bailar tango, pero con esa clase, vaya que aún más. Aquí lo he visto bailar bien, pero confieso que donde me deleité de un modo increíble viéndolo bailar fue en Buenos Aires ¡espectacular¡¡ Ojo, aquí se que tenemos buenos bailarines, pero no los he visto aún.
Bueno Ananda, tú practica por ahí y yo voy haciéndolo por aquí, ya coincidiremos un día en Buenos Aires o en el meridiano que mas cercano se nos de, eh? Un besazo pa´´ ti