BIENVENIDA

martes, 22 de febrero de 2011

Puntos de vista


Ayer domingo, día en el que por lo general veo muchas pelis por la madrugada y me levanto sobre mediodía –o aún más- , se convirtió en un día mas de trabajo: desde las 8.00 am hasta las 17.00 pm en los Juzgados Penales de Turno. 
Ahí es un mundo aparte. Se puede estar citado a las 8 y terminar siendo llamado a las 10, 11, o 15 horas. Por tal motivo –y a pedido de los funcionarios y para fastidio de los citados- existe una hoja de papel escrita en grandes letras negras pegada al lado de la ventanilla de atención al público –cosa que sea bien visible para todos los presentes en la sala de espera- advirtiendo que: “La hora de citación no implica que la declaración será tomada a la hora señala y  de modo alguno la atención es por orden de llegada”. Claro que si a mí se me ocurre bajar a comprar pastillas, chiclets,  agua mineral, o tomar un café en el bar de la esquina, indefectiblemente sonará mi móvil para avisarme que “su defendido fue llamado para declarar”. Gajes del oficio.
Resulta en cierto modo tragicómico estar en esa antesala de puerta al infierno y creo que es uno de los pocos sitios donde realmente todos somos y nos sentimos iguales (excepto los abogados, of course). Las sensaciones y emociones que se ven reflejadas en las caras de los allí presentes, van desde el típico nerviosismo por la sola idea de declarar ante un Juez; sudoración espesa cuando hay algo que no se quiere deschavar y no se sabe hasta qué punto “todo lo que diga puede y será utilizado en su contra”; dolor profundo cuando es la propia víctima o sus familiares quienes tienen que prestar declaración ante un delito de violencia física; risas nerviosas y toses interminables; caminatas entre las sillas, etc. 
Y como una no tiene otra cosa que hacer que esperar y además tiene los oídos abiertos, escucha. Algunas historias  son kafkianas, como la de una madre que viene a declarar con su cara hinchada por los golpes que le propinó su propio hijo; otras son un tanto risibles, como la del vecino de abajo que denuncia al de arriba por tirarle una maceta que lesionó a  su gato;  y otras sumamente divertidas como la de la esposa de un señor que viene a denunciar al dueño de un hotel de alterne (amueblada, para los de aquí),  porque éste le quiso cobrar dos veces la noche y ofrece como testigo a la integrante del menage a trois que iba escondida en la camioneta¡¡¡¡¡ Lo mas difícil en estos casos es que una, como profesional, se encuentra en el medio (del conflicto¡¡¡¡ no del menage). Es decir, tiene que defender a su cliente –cada cual elige la opción de vida que mejor le salga- y hasta cierto punto lo comprende, si le quieren cobrar dos veces por el servicio, está mal y se puede reclamar. El asunto es hasta qué punto  llegar con esa reclamación? Si hubiese sido yo, antes muerta y pagado 3 veces, que denunciar¡¡¡  Pero claro, ese es mi punto de vista. El juez en éste caso me terminó llamando a su despacho y preguntó: “doctoooooora, ¿y si lo arreglamos con un pase libre por dos noches?” jajajajajaja. Pero lo peor del caso es que la esposa del matrimonio –y hago esta aclaración porque el pobre petiso del marido, no sabía donde esconderse de verguenza- seguía insistiendo con el “daño moral”¡¡¡. Sin embargo  le asiste razón a ella, porque ¿por qué motivo permitir que le cobren doble y le impidan la salida del garage del mueble? Da vergüenza ajena, pero tiene razón.
Sin embargo el caso de ayer estuvo impecable¡¡¡ Cuando el juez le pregunta a mi defendido: “profesión”?, él responde muy suelto de cuerpo: “tatuador y vendedor de droga”, repregunta el Juez asombrado: “o sea que para Ud. vender droga es una profesión”?, a lo que mi cliente “estrella” responde: “ud. no me está procesando porque me agarraron con merca para vender? Entonces déjeme al menos ponerme como profesión,  “vendedor”. Esto corrió por los corrillos como leche hirviendo y cuando voy caminando hacia afuera, siento a los funcionarios del Juzgado –con quienes obviamente nos conocemos desde tiempo- decirme “eyyy, doc, vaya alarde el de tu cliente con su profesión”. Pero hasta qué punto el chico no tenía razón –al margen de lo que cada uno  pensemos respecto a la mercadería que vendía- al autodenominarse “vendedor de droga”? Lo están procesando por ese ilícito y el Juez se asombra por la respuesta “inmoral” que hace el chico, pese a que la ley lo tipifica como tal¡¡¡
Si bien este texto pretendió ser meramente distendido, no deja de tener un trasfondo.  Es decir, quién determina que cosa es importante o no para alguien? Cuáles son nuestros criterios para “juzgar” si lo que hace o dice otro está bien o mal?, Por qué “queda mal” que alguien que ha sido estafado porque se le pretendió cobrar 2 veces lo mismo -justo cuando fue a hacer un menage a trois con su marido y otra chica- reclame sus derechos ante un Juez?; qué tiene de raro que quien vende droga, se proclame “vendedor de droga” a boca de jarro, cuando está siendo procesado por ese delito? Nuestros conceptos morales influyen de tal modo, que hasta para un juez resulta difícil ser totalmente objetivo, tomar distancia de prejuicios, partir de un punto equidistante entre lo que se me presenta y mis propios conceptos o preconceptos. Sin lugar a duda, todo va a depender  del cristal con el que se mire.
El punto amarillo que aparece en el tríangulo, tiene la misma distancia del vértice superior al punto, que del punto hasta la base. Es sólo una ilusión óptica la cercanía hacia el vértice.
En lo cotidiano muchas veces nos ocurre lo mismo. Nos dejamos llevar por las apariencias, por la falsa moral, por los prejuicios, sin darnos cuenta que la realidad está ante nuestros propios ojos, salta a la vista pero pasa inadvertida. Distinto es que conciliemos o no  con ella.

19 comentarios:

rojoescarlata dijo...

Qué G R A N D E, Zulyta!!!

Uf! Ameno, increíblemente ameno, divertido un rato largo ... y que reflexión más certera, más correcta, más sensata, y más limpia ...

(Ay, qué bien me lo paso!, cómo mola leer a las colegas con talento!! :)!

Bravísima!

Un besazo rojo, rojo!

UnAngel dijo...

Hola Zuly,
Tengo pendiente descubrirte poco a poco en tus post, y me gustaría hacerlo de forma tranquila y sosegada, con un tiempo que se me suele escapar de entre los dedos.

Hoy me trae una mano alegre, y me siento a leerte contento, y descubro una radiografía desde tus ojos donde me veo con mi propia historia, más común que las que tan bien cuentas, y me gusta cómo ves lo que pasa a tu alrededor y cómo lo cuentas, y cómo reflexionas acerca de esa ilusión óptica que es la vida.
Un abrazo zuly, de los muchos que te debo.

Luis dijo...

¡Los que gozamos casi de un trienio de confidencias y altos secretos de estado seguimos disfrutando de tu incomparable vitalidad y tu hermoso sentido del humor. Quiero mis galones.

Las apariencias a muchos nos sirven para no salir a la calle sin el microscopio, pero yo pertenezco a la raza de los que prefieren equivocarse. Se aprende más.

Un besito, Zuly

Zully dijo...

Vayaaaaaaaa, qué alegría recibir visitas inesperadas¡¡¡ Cuando luego del mediodía vengo a repasar mi blog y el de mis amigos, encontrarme con semejante regalo de amigos que me son muy queribles, me ha sabido seguramente como a
Juliette Binoche preparar sus chocolates¡¡ (el chocolate también me es muy querible).
Rojis, tú lo sabes tan bien como yo que desgraciadamente la justicia es bastante injusta, por eso existimos los abogados¡¡¡ para intentar torcer la balanza, jajajaja

UnAngel: Tú a tu aire, tómate el tiempo que quieras y comenta cuando te apetezca. Lo bueno es que nos comentemos recíprocamente, entre amigos. De verdad aprecio enormemente tu comentario, así como el de Rojis y el de Luisito, con quien "departimos" desde hace ya tiempo. Pero verás, hay circunstancias en la vida, donde un simple comentario coloquial, sabe la mar de bien. Realmente es un dulce al alma, sabes?, no por la valoración literaria respecto a mis letras, si no por el plus del afecto de quienes provienen. Resultan ser un abrazo a distancia como bien dices y no debes nada. Ven cuando quieras. Un cariño para tí.

Luisito, jajajajaj vaya que si tienes tus galones al enseñarles el camino a mi casa a Rojis y a UnAngel¡¡¡ (sonó como pastor de iglesia brasileño, no?).
Llevas razón en lo que dices, es preferible equivocarse a dejarse llevar por las apariencias. Te mando un montón de besos por tu visita y compañía, Luisote¡¡¡

Zully dijo...

PD: con la algarabía, no presté atención y no te agradecí debidamente Rojis¡¡¡. Porque releyendo los comentarios, no sé de cual mano alegre llegó UnAngel hasta aquí¿? Si fue de la tuya, te pido sepas disculpar las inclemencias mentales por no haberme dado cuenta y dado las gracias; si fue de la de Luis, ya se lo agradecí.
Pero amiga, tú mucho comentarme y no sé donde comentarte yo a tí, que tú eres otra colega que bien baila con su talento al escribir, eh?. No tienes un sitio? dímelo por favor. Un besazo pa´tí muy grande

itxaso dijo...

Tienes tanto talento Zully ,que cada día me apasiona más leerte . Ese libro que tienes que escribir algún día será todo un acontecimiento ...piensálo
Y cuidáte mucho .Eres grande

Lidia G. dijo...

Ay, Zulyta, pero qué linda eres!! Qué bah! Qué disculpa ni qué disculpa!!

Yo creo que el Príncipe UnAngel, (bellezón literario donde los haya) llegó de su propia mano, de tu mano, y de la mano de Luis y a lo mejor también de mi mano ... anda que si ahora dice que llegó desde otra mano!!!! Menudo chasco!!!! :) Cielos! Esto me pasa por no haber desarrollado aún mis capacidades telepáticas al 100% y entonces, claro, estoy como quién dice, en período de ensayos .. :> ... pero todo se andará!

Pues verás linda colega, si te soy sincera, debo decirte que tengo no uno ... sino 7! Sí, 7, en efecto, lo asumo, menuda idea chorra!!!! jajajjaja, Lo que sucede es que son muchas las temáticas que me interesan y a cada una de ellas le he dedicado un blog, pero en realidad no dispongo de mucho tiempo ahora mismo, por eso todos están en stand by, o seasé, en secreto. En cuanto los abra, porque ya pueda ocuparme de ellos, al menos uno (uf!!! :)) te lo diré ipso facto, porque, desde luego, me chiflaría tener una comentarista como tú!

Besazo rojo gigante!

p.d. A ver qué os parece mi nuevo logo-foto ... espero que no me persigan los de propiedad intelectual (jajajjaja)

Zully dijo...

Itxaaaaaaaa, mi vasca bella¡¡¡ Ella con su mar y sus chocolates; ella con su sol amado; ella en estado solitario, aunque no en soledad. Ella, que no leyó el puto mensaje que le en el msn y me dejó colgada cuando estuve en Españaaaaaaa¡¡¡¡jaja (es broma, lo sabes). Te quiero, Pilaricaaaaa¡¡¡¡ Gracias por estar siempre, amiga. Gracias por tu solidaridad. Mil besazos

Rojis, tremenda mujer con 7 blogs¡¡¡¡¡ eso si que reclama ovarios, eh? pufffffff. Te entiendo si permaneces "momentáneamente fuera del área de cobertura", pues no ha de resultar nada fácil llevarlos todos, por el tiempo que requiere, no? Pero por cierto, cuenta conmigo "ipso facto", que ya empezaremos a caer por allí con algunos latinazgos tipo "ius cogens" y alguno que otro para darnos aire, jajajajaja.
Así que tú de vacaciones en Roma, eh? Y quién es tu Gregory Peck? Vaya que es bella y lo será siempre la inolvidable Audrey Hepburn¡¡¡
Un besazo Rojis y te va de maravillas ese estilo en moto

rojoescarlata dijo...

jajajjajajajajaja

¡Qué grande Zuly!!

Otro enorme!

Zully dijo...

mucho jajajajaa pero ni pista de tu acompañante, eh???? jajajajajaja pillaaaaa¡¡¡ que eres pilla Rojis. Te mando otro pa´ti nuevamente

Ventolin dijo...

Sabes bien querida Zuly como dsisfruto cuando te leo. Tuve la sierte de conocerte en Madrid y desde entonces recibo y saboreo tus escritos por muchas razones
Por humanos, sinceros, amenos, ocurrentes,inteligentes, profundos, divertidos.
Gracias querida amiga

Gorka dijo...

Buenisima reflexión.
Hay que llamar a las cosas por su nombre aunque siempre queda la duda de saber cual es realmente ese...su nombre.

Todos miramos las cosas con una óptica que no es mas real que la de otros simplemente es la nuestra, llegar a ser objetivo es bastante complejo ¿no?
Un besote y sige disfrutando en los juzgados :)

Zully dijo...

Y gracias a tí Vento, por tus palabras para conmigo siempre amables y cálidas y por tus consejos. Como comenté hoy al leer tu post, lo leì imaginàndote con tu vieja y querida pipa, el pachamarán y tu paso lento pero seguro. No sé porqué motivo evoqué aquella tarde, mientras te leía. Te mando un beso muy enorme para tì y Marilina

Gorka¡¡¡ tú con tu nòmina de mejores íconos musicales¡¡¡ También es tarea difícil esa, así como lo es el ser objetivo frente a una situación, para emitir luego opiniòn. Siempre la opinión que tengamos, tendrá un rasgo subjetivo precisamente por ser "nuestra".
Pero "es lo que hay", como se dice por aquí y así seguirá siendo, lamentablemente en muchos casos.
Un beso grandotote para tí, Gorkis y nos leemos¡¡

Lidia G. dijo...

Lo recibo nuevamente, y te dejo en ascuas, cómo no! Con lo chungo que está encontrarse a un Gregoryke Pecke hoy en día ... jajjaja ... Hay que guardar el suspense hasta el final! :)

Lo que sí te informo colega (pa'que no te lleves un soponcio la próxima vez), que tendrás que cambiar lo de Rojis, porque ya vés que me he reseteao ... "rojoescarlata" ha muerto, y bien muerta que ha quedao, y ha nacido aidílderi ... (jeje) a ver que diminutivos os salen ahora jajjajjajja (todos bien recibidos, of course!)

Te doy un abrazo, para variar también un poquillo, caramba, que con tanto beso nos vamos a empachar! :D

Zully dijo...

Aidílderi, con acento en la í¡¡¡¡ jajajajaj y tiene definición o surgió cerrando los ojos y dándole al teclado? vayaaaaa nick¡'¡ Pues mira Aidíl-deri los dismininutivos pueden ser "Ai,dí...."; "Haidí" -claro, en éste último caso, la "H" no es silent- y también, con el "dilderi" se me ocurren infinidad de disminutivos, pero non santos¡¡¡ jajajajajaja, De momento y por ser el estreno, serás "Aidí", ya luego la concurrencia nos irá diciendo sobre la marcha, cómo evolucionamos, eh? jajajajajaj qué gracioso, eres loca. Un abrazo discreto

Maia dijo...

Qué linda entrada!
Es así.
Siempre es mejor cuando ves las cosas de diferentes perspectivas.

Un beso!

Zully dijo...

Linda porteñita¡¡¡ Me alegra que te haya gustado. Gracias por tus palabras y nos encontramos allá o acá:)
Un beso

alunada dijo...

lei por primera ves tu blog, increible tu sentido del humor, tambien me dejaste pensado, la verdad que muy interesante, me voy a hacer tu seguidora.

Zully dijo...

Gracias Alunada por tu visita¡¡ y vaya, vaya luna lunera, cascabelera¡¡¡ Que ya pasaré por tu casita y veré qué tan alunada eres, o si solamente es tu nick rebelde ante los eclipses¡¡¡ jajaja
Un cariño y bienvenida