BIENVENIDA

domingo, 1 de marzo de 2009

La "típica adolescencia de los 15"

Hoy llegó mi hijo de sus 16 días de vacaciones en la playa, con la familia de un amigo. Mentiría muchísimo si dijese que durante estos días de sus vacaciones, no vacacioné yo también en casa, junto a Verónica.
Me causa un profundo dolor, malestar, sinsabor y mil sensaciones más que no sabría describir, el hecho que no podamos conciliar él y yo. Somos dos mundos tan distintos, pero a la vez tan parecidos¡
El desde sus 15 años, con todo el mundo por descubrir, con sus hormonas a flor de piel, con toda la sangre corriendo por sus venas a borbotones, con su pelo crespo que quiere laciar a pura planchita, con sus 900 demonios que aún no le poseyeron. Yo habiendo transcurrido casi medio siglo, con casi todo el mundo ya descubierto, con mis últimas hormonas reivindicando su derecho a permanecer cumpliendo sus funciones, con la sangre corriendo apacible por mis venas, con mi indecisión entre cortarme el pelo o dejármelo así de largo, con casi todos mis demonios ya exorcizados.
Me retrotraigo a mi adolescencia y por cierto que no tienen punto de comparación. La tecnología, el haber estado en un colegio religioso, el haber vivido una dictadura, poco mas de tres generaciones y media y mil etc. mas nos separan.
Y me desconozco en mi rol de madre con mi hijo, no me encuentro. Quisiera no cuestionarle tantas cosas que le cuestiono; quisiera que él comprendiese todos los miedos que siento porque el mundo de hoy, no es el mismo por el que yo transité a su edad; quisiera dejarle volar lo mas lejos posible, sin pensar en que las alas se le puedan romper o que lo bajen de un hondazo. Quiero sentarme a charlar con él de lo que siente, de lo que siento; de lo que piensa y pienso. Pero estamos en sintonías diferentes, vivimos en mundos para – “lelos” aún cuando estemos en la misma casa. Con su padre en cambio, la relación es estupenda: con él –como padre divorciado que es- comparte fútbol, basquetball, charlan sobre mujeres.
Lo contradictorio de todo esto, es que a su vez lo entiendo tanto. Es decir, comprendo sus inquietudes, sé que no le están pasando cosas muy diferentes a las que me pasaron a mí –salvo que él es varón y yo mujer- a su misma edad. Sentía exactamente como él y le hice pasar a mi vieja, mil sinsabores.
El caso es que no me encuentro lista yo para desempeñarme en éste rol de madre de un adolescente varón de 15 años.
Pero así están planteadas las cosas. Y supongo que el mundo seguirá rodando con un millón de madres que la están pasando, al igual que yo. Mientras tanto me sigo contentando con la respuesta de mi madre, tías, amig@s y resto del mundo: “es la típica adolescencia de los 15”.

29 comentarios:

goyo dijo...

hola mujer, y me has tocado un punto que lo tengo siempre a flor de piel.
Yo tambien soy separado !!! Y con mis tres hijos, dos barones y una mujer HABLAMOS.. de todo. Deportes, estudios , trabajo, cine, novias, novios, esposas, madres !!! Mujeres !!!vacaciones, gobiernos, en fin , de lo que sea necesario en ese momento.
Tu sabes la cantidad de padres que viven en su casa, y ni se saludan con sus hijos ? y madres que viven con sus hijos y jamas se sientan en un sillon y charlan un rato o ESCUCHAN a sus hijos.
Por favor mujer no pongamos en el tapete la condicion de separado por no me la creo.
Todo es poner actitud y tambien aptitud.. en la vida.
Perdon , si me he pasado con el comentario, pero es un tema que lo tengo muy en mi !!! Es para un vinito y charla de horas sobre este tema, que esta mas cargado de rencores hacia el que se fue o el que se quedo que a la realidad de nuestros hijos que no tienen nada que ver en esta realidad nuestra.
un beso amiga y perdon si me he ido un poco !!!

Anónimo dijo...

Zuly maja:

Has probado a enviarle un link a tu blog?
Igual se puede poner en tu lugar. Si lee lo que escribes, creeme que te entenderá

Si das, recibes, si plantas, recoges... Algun dia te lo agradecerá fijo. Yo me he visto como el y hoy es el dia que aprendo de ello muchisimo.

Muchas suerte en la empresa
Un besazo enorme

vico dijo...

WOW! me encantó éste post.

Yo siempre me identifiqué con los adoscelentes (creo que soy una de ellos aún). Por algo elegí estudiar y trabajar durante algunos años con ellos desde un salón de clase.

La pasaba genial con ellos, pero jamás podría comparar ese rol con un supuesto rol de ser madre de uno. NI LOCA! jajaja

no nací pa eso che!

aunque mi ex me decia que cuando criaramos niños (taba loca pensando que yo haría eso jaja) ella se encartaría hasta los 11 y yo de ahí pa delante...ella adoptó dos y yo sigo con el gato jajajajaja supuestamente mi relación con los adolescente es cool...

Anónimo dijo...

HOla Zully:
Entiendo lo que te esta sucediendo, pero cuando hablas no lo haces igual que como escribes.
Entonces, no seria un buena idea escribirle a tu hijo una carta en la que le cuentes lo que sentis, lo que temes, todo lo bueno que hay en él, lo bueno que hay en tí, en fin de escribir tu eres la experta.
Pensá si tu le hablás el te va a responder, se va a ir o no te va a escuchar.
Pero una carta la va a leer una y mil veces, aunque sea en el inodoro, pero la va a leer.
Hace la prueba y luego me contás.
Besotes y arriba
PERLI

Zully dijo...

Goyo, hola. Lamento no conozcas un poco mas a fondo de lo que aquí puse, como para hacer un comentario tan ligero. Soy divorciada desde que mis hijos tenían 3 años (Diego) y Vero 1 y medio. Siempre estuvieron conmigo, siempre me hice cargo de ambos. Mi diálogo con ellos fue precioso siempre, pero hoy día se profundiza con mi hija y se aleja de mi hijo. No puse mi condición de "separada" como justificativo ¿de qué? Creo que malinterpretaste. Me alegro por tí que tu relación sea tan fluída con tus hijos. El tema pasa por el día a día, los problemas que se suscitan y no siempre tenés una solución. Las novias que mi hijo pretende traer a casa cuando yo no estoy, la música a todo andar cuando estoy hablando con un cliente, las llamadas del colegio por algo que no anduvo bien y mamá se "pone de parte del colegio"¡¡ ......... tema largo Goyo como para tratarlo tan superficialmente.

Gorkis, sos un sol siempre y percibís cuando hay un bajón mediante. Gracias. Hemos tenido charlas profundas en momentos de "sanidad mental", hemos recomenzado un diálogo fluído al inicio, pero luego suelen haber "interferencias" cuando aparecen los límites. Es ahí donde está nuestro problema, en la marcada de límites: que el horario de llegada a casa; que la salida con ciertos amigos que sé, no son demasiado de fiar; el "conocimiento" virtual con chicas que luego conoce y no sabés cómo son; las tomadas de cerveza típicas a las que le tengo terror, y de momento no ha entrado en nada de eso. Pero justamente, porque desgraciadamente me toca lidiar con eso en mi profesión, es que soy bastante aprehensiva con mis hijos. Porque me preocupa saber donde está y con quién, pues ya le han robado en una ocasión y yo terminé dialogando con el ladrón por el celu que le había robado a mi hijo¡¡¡ O sea, no me estoy victimizando como madre separada, estoy planteando una realidad que golpea a muchas madres separadas que en el día a día, les toca lidiar solas. Gracias por tus palabras tiernas. Un besazo

Vickyssss holaaaa¡¡¡ Mirá, la etapa de hasta los 13 te diría, eh? fue genial. Con altibajos por cierto, nunca se caracterizó por ser un santo y eso siempre me sedujo de él. Incluso te diré que las palabras mas "sabias" de un varón dichas a mí en un momento de mal de amores, provino de mi propio hijo, eh? Pero tenía razón tu pareja, la cosa se pone jodida a partir de esa edad que te dijo, o desde la que te digo como ahora, me está pasando a mí con mi hijo. Porque las charlas que se puedan tener un día o 2 por semana, están bien, ayudan por cierto. Pero el día a día, momento a momento, se pone fatal¡¡ Siente que se "invade" su terreno cuando la empleada entra a limpiar su cuarto, jajajaja, epoca difícil si las hay¡¡¡
Vickyssss, andás mejor vos? Te mando un besote

Perlisssssss, corazón de melocotón que me contiene por teléfono cuando no nos podemos ver¡¡¡ Había comenzado a hacerle una carta y luego salió el blog, sabés? Puede que tengas razón. Lo voy a meditar.
Un besazo amiga¡¡¡ Gracias por estar ♥

Urlanda dijo...

Zuly!!

He vuelto. Siento un infinito agradecimiento contigo por estar pendiente de mi linda y adorable personita.... jejejeje (modestia aparte)

Regrese. Y es para quedarme. Luego te cuento mas.

Besitos.

@rte

Luis dijo...

Hola, hermosa Zuly.
Por ahí te han dado un buen consejo. Invita a tu hijo a que se se asome a esa ventana que limpias tanto con tu hermosa humanidad. Que lea lo que escribes. Que te descubra en otro ámbito distinto al cotidiano. Sin malas caras, ni fastidios, ni imposiciones, ni malas contestaciones, ni desencuentros agrios. Una tierra de nadie donde os podáis sentir de igual a igual, sin que tú pierdas tu condición de madre ni él la de ser hijo tuyo.

El nuestro nos lo hizo pasar putas desde los quince hasta los 21, ya ves, una adolescencia conflictiva al máximo que dejó nuestra capacidad como padres educadores al nivel del bicarbonato. Las diferentes formas que proponíamos madre y padre para abordar su enloquecida carrera hacia ningún lado hizo que nuestro matrimonio se tambaleara.

Fracasamos en toda regla ante el desafío de educarle bien. El entorno fue más poderoso y dañiño que nuestros protectores cuidados .

No obstante, y como nos vaticinó una buena amiga de toda la vida, acabó imponiéndose una especie de ley de la gravedad que hace que todo se caiga por su peso tarde o temprano.

-" Mirad, vosotros sois buenos padres, y Luismi es muy bueno. Más torcidos van los ríos y corren las aguas. Acabará redescubriendo a sus padres y vosotros le recuperaréis con una experiencia que le hará sentirse unido y agradecido a vosotros para siempre por algo más que por lazos biológicos. Os admirará y os querrá por todo lo que os hizo pasar y por toda la paciencia que derrochásteis con él. Lo valorará tanto, que sin transición pasará de ser un adolescente irresponsable y temerario a un futuro padre sensato con la lección aprendida"

Estas palabras que en su día fueron poco consuelo y que provenían de mi inestimable amiga Caty, han resultado ser matemáticas puras.

Y a tí te las traslado con la misma seguridad de que se cumplirán también contigo.

Un beso muy fuerte para tí.
Un saludo para todos tus amables, cultos e interesantes comentaristas, y uno especial para Artemiza, a quien me alegro mucho de volverla a ver en tu blog.

Zully dijo...

Artemiz@, hermosotaaaaaaa¡¡¡ Enhorabuena, cariño¡¡¡ Espero que tu ausencia por la red haya sido beneficiosa para tí, en cualquier sentido, Arte. Te dejo un besazo giganteeeeeee y gracias por pasarte.

Luisín, siempre tan acertado amigo¡¡ El problema de los límites es flor de tema. Peor aún cuando estás divorciada -que no era vuestro caso- y el diálogo con el/la otra parte es prácticamente imposible. Lo ideal sería tener un mismo propósito, un mismo destino de ideas, porque lógico es que uno se divorcia del marido o mujer, pero no de los hijos, que necesitan un horizonte acorde tanto en su casa, como en la casa del que no está.
Un besote grande pa´tí, bello y gracias por el consejo también.

Lara tiene alas dijo...

Zuly, yo aun no tengo peques. De hecho, no podría tener aun uno de 15 matematicamente hablando. Pero fui hija adolescente hace diez años y tuve también mis más y mis menos con mis padres. Todo pasa. El mundo al final acaba por convertirse en una especie de precipicio. Y siempre escogemos a nuestros padres para saltar. Siempre.

Un besazo grandote

Lara tiene alas

Urlanda dijo...

Zuly,
Aunque ya soy mama, no me ha tocado pasar por eso de la adolescencia con mi hijo (tiene tres añitos).
Pero al igual que Lara, y que todos por aqui, fui adolescente con todo lo que implica serlo y padecerlo, se que no es facil asumir el rol de padre y madre cuando se tiene hijos en esta edad. Eso lo pueden ratificar firmemente mis padres.. jejejee¡¡¡
Yo di muchos dolores de cabeza, muchos.

Ahora comprendo muchas cosas y situaciones, que antes solo lamentaba vivir. Cosas de la edad.

Besos.

¿que ha pasado contigo, donde andas metida?

Mas besos.

Daus dijo...

Entiendo tan bien a tu hijo...
yo no tengo 15 pero si soy adolecente con 23 no?
jajaja
fuera de la mala broma...

MMmM estos son los encontra que tengo para traer a mi futuro hijo/a.-
Pero vamos tia que muy no lo debes estar haciendo. con ya soportales haces bastante no?
no se si tenga yo el llamado "espiritu maternal" pero a mi los niños si me van y bastante bien.-
pero dado a que entre mujeres no se puede engendrar (y dicen que la naturaleza es sabia jajaj) no se como le haré para tener uno.-

Te eh contado que soy tia de tres pequeñeces hermosas?
en fin...
comence a desviarme y eso no me gusta.-

un beso...
y vamos que ya tendra 16 y todo cambiara,.

Zully dijo...

Lara, Artemiza y Daus: HOLAS ENORMESSSSSSS a las tres¡¡¡¡ He valorado muchísimo y me han servido enormemente las palabras de los amigos que tan amorosamente han prestado su opinión y consejo con anterioridad a vosotras. Pero ayuda mucho -al leer sus comentarios desde sus jovenes edades- el refrescar mis sentires, pesares y necesidades de aquél entonces.
Paso a contar: siguiendo los consejos vertidos aquí, finalmente el lunes le hice una carta de mi hijo -manuscrita- donde, palabras más, palabras menos, le expresaba esto que escribí mas algunas otras cosas respecto a lo divino del tostado que había adquirido en las vacaciones y no se lo había dicho personalmente; a cuánto extrañaba yo las charlas que hasta poco tiempo atrás teníamos antes de irnos a dormir cuando él pasaba a darme las buenas noches a mi dormitorio; etc.- La cerré en un sobre y la dejé sobre su escritorio. Entró y salió de casa sin mencionar nada, hasta que en un momento yo subí a mi dormitorio y pasé por el de él -estaba la puerta abierta- y encima de su cama tenía la carta abierta. Hasta el día de hoy, sigue sin comentarme absolutamente nada en relación a ella. Sin embargo esa tarde vino, me abrazó y me dió un beso; al día siguiente me llamaba por cualquier excusa; hace 2 días a la noche ha ido a mi dormitorio a saludarme -estábamos con mi hija viendo tv- y se ha tendido junto con nosotras, yo comencé a acariciarle el cabello como lo hacía siempre y cuando ví que se quedaba entredormido, le llamé para que se fuese a dormir y me ha dicho: "por favor, seguí un cachito más", por lo que seguí acariciando sus rulos; y lo más grande fue ayer, cuando telefónicamente -había dormido él en casa de su padre- le comenté que un negocio que tenía suspendido yo desde octubre del año pasado se me había venido abajo, por lo que perdí dinero y él me dijo que no me preocupase. Al rato, suena el teléfono y era él diciéndome que me llamaba en ese momento que su padre había salido y estaba solo, para decirme que yo había hecho lo razonable, que el dinero va y viene, que no me pusiese triste pues iba a salir adelante, que él sabía todo el esfuerzo que yo hacía por mantenernos a los tres, en fin¡¡¡¡ Qué decirles¡? Me puse a llorar al teléfono¡¡¡¡¡
Lo cierto es que de verdad, gente, ayer a la tarde tuve una reunión de negocios y fuí con una vitalidad, con una energía, que sentía que podía contra todo y todos.
Sé que son períodos, como en cualquier relación sea del tipo que sea, pero estoy felíz hoy por hoy en relación al problema que plantee respecto a Diego.
Hoy es el cumple de Vero¡¡¡ Cumple 14 y si bien no habrá fiesta en casa pues irá con sus amigas de Shopping y cine -llevadas y traídas por su padre-, tendremos luego un piyama party luego en casa, que se extenderá hasta mañana a la tarde, seguramente¡¡¡. Diego viene insistiendo en que Vero invite a una amiga de ésta que está "que se parte"¡¡, pero la casa no da para tantas y Vero dice que esa amiga no es tan allegada, pero Diego dice que a él si lo es. Así que mejor no mezclar cumpleaños con festejos de otra índole¡¡
A todo esto se suma que el lunes próximo comienzan ellos las clases y ésta semana hemos andado en vueltas. Por eso he estado tan alejada, Arte, pero los motivos han sido más que buenos.
De todo corazón, les agradezco a tod@s su granito de arena para zanjar este mal momento. Es increíble, pero cada vez me convenzo más que uno puede tomar y dar mejores consejos cuanto más objetivo se es en relación al mismo, verdad? Porque quienes nos rodean, un poco más, un poco menos, nos aconsejan con la mejor intención, pero con cierto grado de subjetividad.-
Nuevamente un besazo a tod@sssssss y ya nuevamente comienzo las frecuencias habituales. GRAAAACCIIIAAAAAAAASSSSS♥

Luis dijo...

Jejejeje, Zuly.

Nada, sólo me río y me sonrío de alegría por vosotros.

Un abrazo que te deje sin respiración, y en cuanto que tus hijos se den la vuelta, un besazo en tós los morros.

Daus dijo...

tengo
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaasssss
ssssssssssssssssssiiiiiiiiii
una sonrisa por tu buenaventura.-

besos

goyo dijo...

Querida amiga Zuly, me parece que estas un poco molesta por mi comentario en este mismi blogs. Y como hablando se entiende la gente , pues hablemos.
Recien te leo en un comentario de mi blogs y estas dura conmigo!!! Me tiraste una piedra al gallinero ja ja .Cuando escribo un comentario o un recuerdo de catamarca , o un articulo de actualidad, ese soy yo de verdad. Cuando escribo poesia o poemas, me imagino situaciones que no son mias y le meto para adelante a lo que salga. No son convicciones mias, algunas seran pero otras nada que ver. Esta ultima de la mentira... escuche a alguien que tenia una amamte, y estaban super enamorado los dos y dijo textuales palabras, le mentiria al diablo para estar con ella... y me dije este es un tema para mandar a mi blogs.. y eso es lo que salio, me imagine lo que les pasaba a ellos... nada mas.
Y con respecto a padres con hijos yo tengo una situacion muy particular. Yo solo lo que he hecho es no ir mas a mi casa,ni tener contacto cotidiano con mi ex, solo urgencias o problemas de hijos. Luego de eso cumplo con todas las obligaciones de padre y muchas mas de las que deberia, mis hijos me adoran al igual que a su madre, hay un respecto total , jamas una agresion ni nada que se le parezca. Mas, hace 16 años que pago todas las cuentas de mi casa,digo mi casa por que estan mis hijos y mi ex y la siento como mia. El dia que me case, jure proteger a todos en las buenas y en las malas y es lo que trato de hacer.
Yo vivo solo, como soltero empedernido, todos mis hijos tiene llave de mi rancho, y nos juntamos cada vez que podemos. Nuetra unica meta con mi ex, son nuestros hijos, la felicidad de ellos es la nuestra.
Te cuento, que conozco como te imaginaras, muchas mujeres separadas, y la verdad que el rencor que se les tiene a los hombres es llamativo. Tu lo sabras por que de seguro tienes amigas separadas.
Creo que todavia somos una familia, separada, pero familia al fin. Te cuento mas, jamas tuve relaciones con mi ex despues de separado, y eso es muy sano creo yo. muchas que conozco lo han tenido y lo tienen todavia como un amante permanente.
Y eso no es amor, eso es justificar el sexo con el ex marido, total, quien puede señalar con el dedo una cosa asi si era el esposo.
Bueno me fui de rollo, lo importante aqui,es que yo quiero y necesito ser amigo tuyo, espero que vos tambien lo sientas igual que yo.
Las diferencias no tienen que mellar nuestro cariño.
Un beso mas grande que la luna, mujer.
Y despues de leer esto dedicame una sonrisa amiga, besossssssssss

Urlanda dijo...

TE DESEO LO MEJOR¡¡¡¡

BESITOS Y BESOTES.

Anónimo dijo...

en breve sintonizaran mas cerca...
y tendras tanto mas disfrute que ahora
me encanto el post

Anónimo dijo...

Bueno Zully ,yo pasé por eso ya hace algunos años ....pero siempre es lo mismo..Nos gustaría poder protejer siempre a nuestros hijos y evitarle todo lo malo de la vida ...pero eso no puede ser tienen que volar y darse de bruces con las cosas de la vida ...para que crezcan y formen sú personalidad
Cuando la comunicación se hace muy díficil...prueba a contarles lo que tú sientes y tús miedos ...verás como ellos lo entienden BESOS

Urlanda dijo...

Hola Zuly¡¡

¿como estas?
¿estas bien?

Besos y un fuerte abrazo.

Sux dijo...

De la mano de tu niño lo conseguirás, Zuly, es preciso que los padres también estén dispuestos a aprender de sus hijos.

Un besito petit

vico dijo...

Hola Zuly! estás bien? me extraña que no actualizes el blog...

bueh, pasaba a preguntarte si todo estaba bien con vos no más...

un abrazo!

Anónimo dijo...

Zully ¿donde andas? ...no te estaras poniendo morada a bañitos ...para despedirte del veranito .....Muxus

Luis dijo...

Zuly, como no aparezcas pronto monto un CSI de búsqueda más pronto que canta un gallo. Y la denuncia la presentaré en la Oficina de Guapuras perdidas.

Espero que Itxaso tenga razón y te estés bebiendo todo el agua del mar. Un beso.

Daus dijo...

y usted donde esta... viviendo historias para contarnos verdad?
yo creo que si...
que estes bien....

besitos.-

mezze dijo...

Zuly apareciiii!!!que buen post , yo pase algo parecido , mis hijos son grandes ya y cada uno tiene su vida paralela a la mía , cuando pasaron por esa etapa tambien me cuestione muchisimo como madres monoparental lo que menos queremos es hacerlo mal pero es muy dificil !!!! un beso grande

goyo dijo...

te estamos esperando amiga... un beso

Anónimo dijo...

yo soy adolescente, bueno en realidad tengo 19 años... asi que ya se supone que lo he dejado de ser.... llevo un año y pico sin hablarme con mi madre... por problemas pero sobretodo por falta de confianza.. por todos esos años de la adolescencia que dejamos caer la distancia como si pesara hierro... si quieres que te de un consejo... como hija, porque de momento no soy madre, trata de tener máxima confianza con tu niño, tratando de comprender lo que en realidad te supone un esfuerzo porque como dices en tu epoca era de otra manera... un saludo, te invito a mis reflexiones en: http://somosnuestropasado.blogspot.com/
un abrazo y suerte

Luis dijo...

Está bien...tú lo has querido.

Voy a aguantar la respiración y no pienso respirar hasta que aparezcas de nuevo.

Te doy un besazo, cojo aire y aaaaahuuu!...

Urlanda dijo...

Hola Zuly¡¡

¿como estas.. que pasa contigo, mujer?

Te extrañamos el Luisito y yo!!

Un beso.