BIENVENIDA

sábado, 17 de septiembre de 2011

Cuídate de tí



"Hoy no me llamó, que pasará? por qué esta vez no me llamó? estoy pendiente del telefono y no, esto me empieza a preocupar" - Se acuerdan de aquella canción de Paz Martínez , "Una làgrima sobre el teléfono?

¿Por qué no me llamó? ¿No piensa buscarme? ¿Por qué no me dijo lo que yo quería escuchar? ¿Por qué hizo lo que más me molesta? ¿Por qué se me quedó viendo feo? 
¿Quién te hace sufrir? ¿Quién te rompe el corazón? ¿Quién te lastima? ¿Quién te roba la felicidad o te quita la tranquilidad? ¿Quién controla tu vida?...
¿Tus padres? ¿Tu pareja? ¿Un antiguo amor? ¿Tu suegra? ¿Tu jefe?...
Podrías armar toda una lista de "sospechosos" o culpables. Probablemente sea lo más fácil. De hecho sólo es cuestión de pensar un poco e ir nombrando a todas aquellas personas que no te han dado lo que te mereces, te han tratado mal o simplemente se han ido de tu vida, dejándote un profundo dolor que hasta el día de hoy no entiendes.

Pero no necesitas buscar nombres. La respuesta es más sencilla de lo que parece y es que nadie te hace sufrir, te rompe el corazón, te daña o te quita la paz. Nadie tiene la capacidad a menos que tú le permitas, le abras la puerta y le entregues el control de tu vida.

Llegar a pensar con ese nivel de conciencia puede ser un gran reto, pero no es tan complicado como parece. Se vuelve mucho más sencillo cuando comprendemos que lo que está en juego es nuestra propia felicidad. Y definitivamente el peor lugar para colocarla es en la mente del otro, en sus pensamientos, comentarios o decisiones.

Cada día estoy más convencido de que el hombre sufre no por lo que le pasa, sino por lo que interpreta. 
Muchas veces sufrimos no por la acción de la otra persona, sino por lo que sentimos, pensamos o interpretamos de lo que hizo, por consecuencia directa de haberle dado el control a alguien ajeno a nosotros.
Si lo quisieras ver de forma más gráfica, es como si nos estuviéramos haciendo vudú voluntariamente, clavándonos las agujas cada vez que un tercero hace o deja de hacer algo que nos incomoda. Lo más curioso e injusto del asunto es que la gran mayoría de las personas que nos "lastimaron", siguen sus vidas como si nada hubiera pasado; algunas inclusive ni se llegan a enterar de todo el teatro que estás viviendo en tu mente.

Un claro ejemplo de la enorme dependencia que podemos llegar a tener con otra persona es cuando hace algunos años alguien me dijo:
 "Necesito que Enrique me diga que me quiere aunque yo sepa que es mentira. Sólo quiero escucharlo de su boca y que me visite de vez en cuando aunque yo sé que tiene otra familia; te lo prometo que ya con eso puedo ser feliz y me conformo, pero si no lo hace... siento que me muero".
 ¡Wow! Yo me quedé de a cuatro ¿Realmente esa será la auténtica felicidad? ¿No será un martirio constante que alguien se la pase decidiendo nuestro estado de ánimo y bienestar? Querer obligar a otra persona a sentir lo que no siente... ¿no será un calvario voluntario para nosotros?

No podemos pasarnos la vida cediendo el poder a alguien más, porque terminamos dependiendo de elecciones de otros, convertidos en marionetas de sus pensamientos y acciones.

Las frases que normalmente se dicen los enamorados como: "Mi amor, me haces tan feliz", "Sin ti me muero", "No puedo pasar la vida sin ti", son completamente irreales y falsas. No porque esté en contra del amor, al contrario, me considero una persona bastante apasionada y romántica, sino porque realmente ninguna otra persona (hasta donde yo tengo entendido) tiene la capacidad de entrar en tu mente, modificar tus procesos bioquímicos y hacerte feliz o hacer que tu corazón deje de latir.

Definitivamente nadie puede decidir por nosotros. Nadie puede obligarnos a sentir o a hacer algo que no queremos, tenemos que vivir en libertad. No podemos estar donde no nos necesiten ni donde no quieran nuestra compañía. No podemos entregar el control de nuestra existencia, para que otros escriban nuestra historia. Tal vez tampoco podamos controlar lo que pasa, pero sí decidir cómo reaccionar e interpretar aquello que nos sucede.

La siguiente vez que pienses que alguien te lastima, te hace sufrir o controla tu vida, recuerda: No es él, no es ella...ERES TÚ (SOY YO) quien lo permite y está en tus manos volver a recuperar el control.

(tomado del muro de Viviana Edith Arce, sobre un ensayo del Dr. Viktor Frankl, neurólogo, siquiatra, sobreviviente del holocausto y el fundador de la disciplina que conocemos hoy como "logoterapia". Autor de: "El hombre en busca de sentido")

13 comentarios:

Beatriz Barrios dijo...

Excelente!!! Como dice el Dr. Viktor Frankl, neurólogo, siquiatra, sobreviviente del holocausto y el fundador de la disciplina que conocemos hoy como "logoterapia". Autor de: "El hombre en busca de sentido"), es lo que me he estado preguntando hace ocho meses y no encontraba respuesta.
Gracias a tu posteo, hoy entiendo y trato en lo más profundo de mi cerebro(porque ya no puedo hablar de CORAZÓN), de encontrar la razón.
Me hizo replantearme muchas cosas de mi vida y del Amor de la misma, y ahora creo entender.
Gracias por aclararme lo que para mi era como una nube negra, que no me dejaba ver la luz del día.
Gracias, gracias. gracias.
Un abrazo de quien est+a muy agradecida.

UnAngel dijo...

Hola Zully!!

Muy cierto lo que afirma este post, sólo tu tienes la llave de tu felicidad, y todo, absolutamente todo en esta vida es relativo, conforme a la escala de valores que nos formamos en nuestra propia mente, y que está condicionada por la impronta cultural que nos ha sido dado vivir.
Y el problema es que esa llave, que en principio es sumamente sencilla, la vamos recubriendo de capas y capas de condicionantes.
No tengo ni idea de cómo se alcanzará la felicidad, últimamente ni me preocupa alcanzarla o no, pero tengo claro que no es algo que viene de fuera, sino que nace de dentro, de ti, en ti y por ti.

Un besazo

Beatriz Barrios dijo...

Creo que "Un Ángel" dice lo que todos queremos sentir y vivir.
Bien por él, que la tiene más clara que algunos de nos.
Que sigan las posturas diferentes frente a la vida. Un abrazo. Te lo merecés por tu posteo.
Gracias.

Zully dijo...

Hola Beatríz¡¡¡ Verdad que está buenísimo este posteo? Es que precisamente lo subí porque estas interrogantes muchas veces, vienen y van en nuestra cabeza. Y a veces, pasan tiempo sin aparecer cuando de repente te vuelven a asaltar respecto a algo que ya creías en el pasado. Por eso en el anterior post hablaba de los "fantasmas", sabes? Una cree que los ha desterrado para siempre cuando un atisbo de felicidad asoma en tu vida, pero pasado el saboreo de ese momento, vuelven a asaltarte, como no queriendo abandonarte mas. Sabes que me ha ocurrido en ocasiones? que cuando "creí" estar enamorada le dí tanta injerencia al otro en mi vida, que por momentos creo hasta perdí autonomía. Y no porque yo no pudiese o no supiese hacer las cosas por mí misma, eh? Es que me parecía que el "darle cuenta", contar con el otro para casi todo........ era compartir. Y eso no es compartir un carancho la vela¡¡¡ Eso fue una estupidéz sencillamente mía pura y exclusivamente¡¡ Es como que le dé al otro la llave de mi casa para que entre y salga cuando se le cante en el gorro y yo siempre esperando que me digne a darme las migajas, sabes? Compartir es otra cosa: es "partir" lo que yo tengo, lo que el otro tiene -mucho o poco- y convidarnos recíprocamente; es degustar con ganas y con ternura, en la tristeza y en la alegría; en la riqueza y en la pobreza ......... no sé si "hasta que la muerte nos separe" Beatríz, pero mientres dure la magia del momento en que sintonizamos la misma melodía. El problema se suscita cuando uno insiste en querer seguir "escuchando" la misma melodía, cuando aquella ya no suena para el otro, o a la inversa, para mí ya no suena y para el otro si........ y resulta difícil hacerle entender que ya no estamos en la misma onda¡¡
Como dice éste genio en definitiva, le damos TAL PODER AL OTRO, que llega a ser insustituíble, como un órgano mas de nuestro cuerpo sin el que aparentemente, no podemos vivir. Y todo porque le entregamos nuestro poder de decisión¡¡¡ es muy fuerte, no? Y lo que es más fuerte aún, es que el otro ni enterado está de lo que para nosotros significa¡¡¡ Jodido asunto amiga:(
Qué decirte, Bea? Yo aún cargo con lastres del pasado que van y vienen cual fantasmas........pero ya dejé de volcar en ellos mi poder de decisión. Ahora canto como los Pimpinella: "ahora soy yo la que quiere estar sin tí", jajajajaja Bueno Beatríz, me alegro pila que te haya gustado el post. Sabés que voy a intentar comprarme el libro, después te cuento:)
Un besazo Bea y buen comienzo de semana¡¡¡¡

Zully dijo...

Angelillo, mi niño bello¡¡¡ Vaya que si es cierto, nosotros somos dueños de la llave de la felicidad, del amor... pero qué inconscientes en depositarla tantas veces en manos extrañas, no? Como comentaba antes, no se hace concientemente, eso es claro. Pero uno en su afán de "ser felíz" va cediendo terreno, va entregando todo de a poco en manos del otro, tal vez con la estúpida idea que de ese modo, el otro se sentirá mas "nuestro". Y el otro es el otro y yo soy yo¡¡ Ni es mío ni es de nadie, es de él mismo o de ella misma, así como yo no soy de nadie y soy de todos -en el buen sentido, aunque si alguien quiere interpretarlo por el lado promiscuo, tanto me da- aunque pretender que como dice antes Beatríz, eso llegue a nuestro cerebro y salga de nuestro corazón, sea tarea dificil para algunos, mi querido Angel¡¡¡ Es posible que tú tengas las cosas bien claras, yo voy en vías de ....... me estoy aproximando bastante, mis períodos de "enamoramiento" son cada vez mas cortos y mis recuerdos siempre tienen a refugiarse en aquellos momentos en que fui mas felíz. Si eso es amor? pues sencillamente no lo sé. Hoy día estoy cada vez mas convencida que el AMOR es como un estigma, uno siente las señales pero muchas veces, no encuentra la verdadera causa. Cree encontrarla, pero ya pronto deja de tener sentido. Lo que tiene de bueno, es que sientas lo que sientas, deja mucho material para escribir y leer, no? jajajaajajja
Mi querido Angel motorizado, un besote super gigantote, se te quiere por aquí, lo sabes. Y sube alguna de tus poesías¡¡¡

Anónimo dijo...

Wow!!
Que clarito nos lo ha dejado el señor Viktor.Estas palabras habrá que guardarlas en el disco duro.
Te dije que intentaría ver mis fantasmas algo más "cachondos", tal vez estas palabras sean la clave.
Si yo quiero así será, depende sólo de mí.Y de mi cerebro.
A veces me siento tan vulnerable. Quiero controlar tanto las cosas,que me olvido de que yo soy sólo yo, y entonces, es el entorno quien dirige mi vida.
Creo que espero demasiado de ese entorno y me olvido de buscar mi propia felicidad, esperando que me venga dada.¿Me explico?
Como siempre, me ha encantado leer tu post.
¡Cuanto sabes jodía!
Me alegro de que Lola y sus hijitos estén bien y de tu vuelta a los biberones y pañales,Abuelaaaa.

Mil y un besos.

Xuly-xulita

Zully dijo...

Xulytaaaaaa, cariño¡¡¡ Gracias por el saludo a la abu babosa, jajajaja, no veas cómo los disfruto a estos pilluelos:).
Te entiendo tantísimo cuando dices que quieres ser tú, pero no obstante tu entorno es el que termina "planificando" tu vida¡¡¡ Es que sabes? no es que por haber sido casi que desde el principio madre sola me excuse, pero en cierto modo, vamos volcando nuestra voluntad en decisión de quienes mas queremos, supuestamente: que los hijos, que los padres, que los amigos incluso, no? O no has estado tentada en mas de una ocasión a decirle a una amistad muy querida que te pide un favor: "no mira, no puedo, no quiero o no porque no"? Pero vamos, es que te sientes así, como un poquito presa de ese cariño que le tienes y terminas cediendo. Y así sucede con los otros afectos, pareciese que si a todo decimos "si" el otro nos querrá más; si hacemos lo que nuestro entorno "sugiere", pues les dejaremos a ellos "conformes" aún cuando por dentro estemos queriendo lo contrario. Es difícil muchas veces, ser coherentes con nosotros mismos. Ya anatómicamente somos diferentes, asimétricos, nuestro costado derecho no es igual al izquierdo, entonces, cómo pedirles igualdad de criterio a nuestros sentimientos? Requiere un aprendizaje, sin dudarlo Xuly, el entender que TÚ, YO, somos el centro de nuestros respectivos universos donde somos amas, dueñas y responsables de nuestras propias decisiones y los demás......... pues satélites u otros universos. Si quieren girar alrededor de mí o de tí, es su voluntad y no decido yo en eso, ni me entero siquiera, quizás.
El "darse cuenta" de esto, muchas veces, como comentaba Beatríz mas arriba, nos causa sorpresa. Nos preguntamos a nosotros mismos "pero era esta tontería?, tan así de fácil es la cosa?". Leerlo y comprenderlo, pareciese que ocurre en un plis plas. Llevarlo a la práctica...... requiere su tiempo amiga.
En fin Xulytaaa, pero vamos en buen camino parece, no crees?
Te mando un abrazo de osa pa´ti y tu peque y buen comienzo de semana, hermosota¡¡¡

Anónimo dijo...

Zully...Siempre escribo algo, siempre tengo algo que contar, compartir, preguntar, sugerir, indagar...Hoy NO.

¡No tengo nada que añadir, lo comparto al 100%!

Sólo mencionar que lo que has colgado, yo lo conocía no a través de Viktor Frankl sino de OSHO (quizá sus reflexiones se inspiraron en las lecturas de Frankl, no sé...Osho era una lector voraz de Textos Sagrados, Sabios, Poetas, Místicos, Filósofos, Psicólogos...Y observa que los escribo con mayúscula...ja,ja,ja)

Maravilloso post y muy enriquecedor a todos los niveles. ¡Gracias amiga!

¡Un fuerte abrazo!

Ananda

Zully dijo...

Ananda, mi bello y queridísimo amigo¡¡¡ Que para que tú no tengas nadita que decir, mira que hay que andar, eh?mmmmmm Yo no sé meu bem......eu acredito que você, nestes tempos, está vendo a "Luz", não é? jajajajajaja, eu acho:) Ojalá que así sea, querido. Se te "vé" muy alegre y no sabes lo bien que luces¡¡
Es probable que Osho haya leído a éste Doctor, con mayúsculas. Pero tienes toda la razón, no hay nada que agregar, solamente hacer comentarios de lo cotidiano que eso si, siempre nos hace bien a todos.
Un besazo gigante y un abrazo muy luminoso pa´tí:)

Anónimo dijo...

¡Ja,ja,ja!

No Zully, no van los tiros por ahí...

Por supuesto no me importaría tener a una Luz en mi vida, pero no...no nos conocemos personalmente aunque haya un grato recuerdo y una simpatía compartida de otras épocas, en otro blog...

Es una de esas personas valiosísimas y un tanto tímidas, que tienen muchísimo que compartir y aportar a los demás, pero que por humildad y prudencia, muchas veces prefieren leer, interiorizar lo leido y sólo en muy raras y preciosas ocasiones, saltan a la palestra a comentar...o a defender a un amigo.
Vale un montooooon y tiene un corazón de oro...y el nombre le va perfecto al Alma...
Lo mismo le pasa con el nombre a Angel...Zully, de verdad te digo que no es una metáfora, se llama Angel y sólo le faltan las alas...

¡Me ves alegre Zully...!¡Qué bien! Es lo que tienen las amigas...Tu deseo lo recibo en Energía en forma de abrazatote de osa que reparte lametones...¡gigantes! Muchas gracias y un beso bien fuerte para tí...¡"Abuela"! (Que gracia tiene Iluisito, ¿eh?)

Ananda

iluso Luis dijo...

Como comprenderás, después de la enorme metedura de pata atribuible a mi estulticia natural, sólo me permitiré comentar algo tuyo después de haber leído diez veces tus textos, haber hecho un resumen y pasarlo después a limpio.

Hola, Zully ( Zulaika en turco). Pues ya conocía a Víctor. Le conozco de una antología de supervivientes de los campos de concentración que aglutinó en vida el gran Primo Levi. Sus reflexiones son estremecedoras teniendo en cuenta la experencia límite que vivieron. Pero míra a Víctor. Mientras que Primo Levi no pudo en su trayecto vital olvidar ni superar lo pasado, sólo hablar genial pero obsesivamente de su cautiverio y la deshumanización a la que se vio condenado, Víctor transformó esa vivencia en conocimiento de los resortes del alma humana. Por eso es capaz de ser tan genial a la hora de dar ciertos consejos para funcionar mejor de lo que funcionamos.

Bueno, Zully, cariño, que voy a leer otra vez tu post por si se me ha pasado algo y tengo que rectificar, vale?

Un besazo. Te quiero

Zully dijo...

no me digas, Ananda¡¡¡ Y yo que me había ilusionado que había descubierto la "fuente" de tu alegría? Bueno, pero "iluminado" estás un poquito, a qué si? No hablo de la luz que sale siempre de tu boca y de tus letras, sino de esa otra, ya sabes;). De pronto eso quiere decir que ya estás un poco mas preparado para dejarte invadir por algún tipo de "luminosidad" en cualquier momento...... deixa logo
Recibe mi abrazotote de osa mayor muy pero muy grandote y un besote en la naríz

Zully dijo...

Luisito, corazón de melón, así que el tal Primo Levi, compañero de Víktor, nada que ver? Fìjate lo que son las cosas, no? Uno se quedó con la parte nefasta de la misma historia vivida, en tanto que el otro, optó por tomarla como una experiencia para mejorar su nuevo inicio. Es increíble como dos personas, bajo idénticas circunstancias y momentos, puedan percibir la vida de modos tan antagónicos, verdad? Me lo pregunto muy seguido cuando veo a personas que si bien aparentemente se parecen muchísimo por familiaridad, características en común, gestos, en fin.... y sin embargo, son diametralmente opuestos en cuanto a cómo encaran la vida. En fin.
Y tú cariño, llevas como tarea para hacer en tu hogar, hacer 1000 planas con la siguiente frase: "Debo prestar mas atención a lo que leo" y me las muestras¡¡¡ jajajajajajaja
Un beso enormeeeeeeee, Luisote, yo también te quiero mucho