BIENVENIDA

martes, 17 de febrero de 2009

Amor cibernético ¿realidad o fantasía?

La duda que se plantea quien que se "enamora" por la Red, es si el hechizo online puede continuar en el mundo real. Normalmente al enamorarnos "frente a frente", solemos contarles a nuestros amigos los detalles de nuestro amor: cómo fue la primera cita, qué dijo la otra persona, los gestos... Pero todo es diferente cuando nos enamoramos de alguien a quien no hemos visto la cara o, con un poco de suerte, nos ha proporcionado una foto a través de Internet y con muchísima mas suerte aún, su imagen por medio de una camarita. Los tiempos cambian y la manera de relacionarse no es la misma que hace unos años. Quizás el exceso de trabajo, el estrés y la rutina nos impiden, muchas veces, dejar tiempo para los nuestros y para encontrar el amor deseado. La pregunta que asalta a muchos es si puede alguien enamorarse a través de Internet. Esta duda la tienen aquellos que no han vivido la experiencia de conocer el amor en la Red y aún aquellos que lo han conocido y temen el "como lo hizo conmigo, lo hará con otr@s". Todo el mundo habla de ello y la curiosidad hace que comiences a chatear, a intercambiar mensajes y entrar en el mundo de las relaciones online como si fuera un juego. Escribes a alguien que responde a tu perfil y parece que la fantasía ha ido bien porque en los primeros mensajes hay "onda", han simpatizado, hay empatía, pero apagas tu ordenador y te olvidas...o no! Internet se posiciona como intermediario para conocer a otras personas que coinciden con un "perfil" determinado, que no siempre coincide con la realidad. Para conseguir este propósito hay que garantizar que la comunicación entre los usuarios se produzca de manera seria, lo cual es difícil ya que muchas veces las personas reflejan aquí su realidad -al decir de Les Luthiers- cual en un espejo, es decir, exactamente al revés, de ahí las decepciones en muchos casos cuando el conocimiento pasa a ser real. Varios psicólogos especializados en el estudio de relaciones sentimentales en Internet son bastante pesimistas y afirman que hay muy pocas probabilidades de que dos personas que se conocen a través de la Red lleguen a mantener una relación de pareja a largo plazo. Los más desesperanzados creen que la mayoría de las veces la magia y el encanto que existen a través del e-mail –recuerdan a Meg Ryan y el pavote de Tom Hanks?- o los foros desaparecen en el primer encuentro cara a cara, la razón principal es que el hechizo del contacto online es diferente al del mundo real, que se fija más en gestos, miradas y palabras.
No obstante, son muchos los que han encontrado su amor gracias a Internet. La seducción comienza en la Red y continúa en la realidad, sin plantearse un futuro a largo plazo, sino dando rienda suelta a la imaginación en el día a día.
Qué tal uds.? se han enamorado alguna vez por éste medio? Cómo les ha ido? Cuenten, cuenten¡¡¡¡¡
PD: éste post lo extrapolé de otro sitio donde lo publiqué hace ya un tiempo, y las respuestas fueron diversas pero extraordinarias. Un besazo a tod@s

10 comentarios:

goyo dijo...

Zuly, cuanta tela para cortar...sabes cual es la diferencia para mi ? Te acuerdas de las miradas sin conocerte ? cuantas cosas se decian sin decir ? te acuerdas los nervios cuando te lo hiban a presentar por intermedio de una amiga o el laburo ? te acuerdas que solo sabias su edad, el color de aua ojos, como se vestia, de quien era amigo, y casi no sabias mas nada de el ? era toda un area nueva para descubrir, en el cara a cara, ccuando mucho un TE. Hoy con el interner, que no se hace ? Donde esta la magia del otro..hasta el amor se hace por el teclado !!!!
Cuando resulta el encuentro, ya se sabe casi todo, hasta ciertas medidas.. y en definitiva no se sabe nada.
un beso amiga

Anónimo dijo...

Zuly maja
No me ha pasado nunca pero conozco un caso de dos personas cercanas (el de bilbao y ella catalana) que se conocieron asi, empezaron chateando, se vieron y es el dia que llevan mas de 6 años juntos y les va muy bien. El no es un chico de esos que ande "mareando" por la red de flor en flor y tampoco creia en eso pero mira lo que es la vida.

Al final conoces a las personas de la forma mas tonta y hoy en dia Internet es una de las formas mas amplias de "socializacion" de muchas personas. Si es tu caso, suerte en la empresa.
Un besazo
gorka

Luis dijo...

Internet es lo que tú quieres que sea. Como un teléfono. Como un papel. Como una conversación de barra de bar o frente al idílico mar.
Es un medio de comunicación con todo su potencial a tu servicio.
Y exclusivamente dependerá de tu sinceridad el poner en manos de otra persona todas tus flaquezas y contradicciones, todos tus secretos y pensamientos íntimos, todos tus defectos. Si el receptor o la receptora es digno de tu confianza, ¿por qué no? Si traiciona tu confianza o defrauda tus expectativas, con ponerlo en la lista de errores humanos, suficiente.

Ocurre que normalmente se ocultan porque la tentación de diseñarte un personaje ideal es muy fuerte. Y los que necesitan fabular lo hacen sin reparos. Les va bien mientras no tengan que enfrentarse a la prueba de la realidad.

Pero mira, Zuly, como en los cuentos, a veces la realidad supera a la ficción y la sorpresa es agradabilísima.

Siempre el amor es correr riesgos. Si no, no lo es. Es intendencia sentimental planificada en el que se refugian los seres inseguros e hipócritas.

Al otro lado del hilo te pueden engañar. Pero también te pueden sorprender. Y, por supuesto, enamorar. Y si me dejas apurar un poco más, ese amor al estar tejido con el hilo del más puro deseo y de la más hermosa fantasía, puede tener más kilates que el que se encuentra en los mercados habituales de la realidad.

Un beso internauta para tí, Zuly.

Zully dijo...

Goyo, estoy de acuerdo contigo. Hay sitios, como comentabas tú en tu post -en cierto modo, lo relacioné- que no dejan nada librado a la imaginación, sino todo lo contrario. En lo personal y cuando me enamoré por éste medio fue a través de emails y vía telefónica. Rara vez nos conectábamos por el msn. Eso si, las llamadas telefónicas no podían faltar¡¡¡ moría por escuchar su voz, así me volví casi que accionista de Telefónica. Y todo eso que dices en cuanto a la imaginación, estuvo siempre presente hasta el día que nos conocimos. Casi infarté ese día, pero es de los recuerdos mas bonitos que llevo en mi vida. El en el aeropuerto y yo sin saber a ciencia cierta si le reconocería o no¡¡ Fueron unos días de locos, preciosos de veras.
Pero eso de hacer el amor por Internet no existe. Existen si masturbaciones de él y ella en tal caso. Pero eso no es hacer el amor¡¡¡ Para mí "hacer el amor" amigo, es algo grandeeeeee¡¡ y no hablo de tamaños. Requiere de un proceso para que el resultado final sea "haber hecho el amor". Lo que pasa por Internet, uno de un lado y el otro del otro -por mas ganas que le pongas y cariño- no deja de ser un sacarse las ganas y ya.
Pero no te pongas melancólico con que "todo tiempo pasado fue mejor". En vos está el darle rumbo a la relación que formes, ya por éste medio, ya en la realidad.
Un besote Goyín y gracias por pasarte¡¡¡

Gorkissss holaaa¡¡ Mira, en 2007 he estado en casa de unos amigos, ella uruguaya viviendo en España, él de Zaragoza. Se han conocido también por Internet, se han casado y están felices como unas castañuelas. Luego aquí en Montevideo, una amiga que es médica ha conocido a su actual esposo por Internet y él ha dejado todo en Santa Fé -Argentina- donde tenía un buen trabajo, y ha venido a probar suerte en otras áreas que no eran las de su especialización, para concretar su amor. Y realmente hacen una pareja maravillosa.
Por cierto que no todo es rosas por éste medio, de ahí lo que le decía a Goyo antes, todo depende de las expectativas que uno le ponga a la relación. Hay de todo en la viña del señor¡¡
Gracias por tus deseos, pero de momento, ya tengo mi empresa, jajajajaja Un besazo Gorka :)

Daus dijo...

Creo que seriamente deberia contarte mi hirtoria... como has llegado tarde a mi historia en el blog te la resumire, de pura buena onda q soy... para que veas lo buena persona que soy...

Cuando conoci a DesdeCerca, fue gracias a un fotolog en comun, de eso hace ya mas de 1 año 8 meses.. esto no tiene nada de raro.. si no te explico lo siguiente...
resulto ser q ella estaba en españa...
asi es... tal como piensas...
nos enamoramos a travez de la red.. y tan impersonal como un fotolog...c
cambiamos e-mail... a las cuantas semana era amor... claro al principio todo es rosas, corazones, y pajaritos... pero nada de eso cambio cuando nos conocimos... llevamos 1 año 6 meses de excelente relacion...
juzgue usted... creo que fuimos afortunadas, ya lo se...
así y todo, los obstaculos son muchos...
imaginate tuve q esperar 4 meses para que ella regresara...

pero fue algo que vivimos maduramente creo yo, de otro forma no funcionaria..
y al vivir juntas todo cambio... fue un conocerse nuevamente, las mañas, aceptarnos tal y cual eramos....
y bueno aqui estamos...

ya conte mi historia---
besitos...

pd: claro tbn hay algunos que les va muy mal.-

Zully dijo...

Luisitoooo¡¡¡ que justo coincidimos al momento de publicar los comentarios y me quedó el tuyo fuera del anterior.
Coincido en gran parte contigo. Creo que nadie quiere "aparecer" mal frente a nadie y por eso muchos se buscan máscaras detrás de las cuales ocultarse. Pero eso es tonto, más allá, más acá, terminas sabiendo quién es quién, como dices. Y al igual que lo hacemos en la vida no virtual, con simplemente dejar de frecuentarle ya está listo. Yo sinceramente, no puedo quejarme. He cosechado conocid@s y amig@s con quienes he compartido desde un café y charlas, hasta kedadas como las de Madrid en el año 2007. A nivel profesional también, he conocido y aprendido de otras personas que en sus áreas, son muy buenos y hemos intercambiado pareceres. En fin¡¡ Ahora, específicamente en cuanto al amor, mi experiencia "gallega" fue básicamente buena. La viví con muchísima ilusión y aún la sigo conservando.Besotes miles para tí, Luisín¡¡

Daussss, chilenisssss¡¡¡ siempre buena onda tú. Pero no sabía nada de lo que cuentas, claro, yo he comenzado a leerte siguiendo a Vico y obviamente, agarré vuestra historia ya más que comenzada¡¡ Pero qué bien que lo han llevado hasta ahora, niña¡¡ Por cierto que la convivencia cuesta, el adaptarse a las mañas del otro/otra no siempre nos resulta fácil, así como al otro tampoco ha de serle fácil acomodarse a las nuestras, verdad? En mi caso p.ej. sé que costó bancarme las demoras en la ducha; en maquillarme, vestirme y demás para luego salir, pufffffffff, se que molestaba, pero también yo hube de acomodarme a otras de la contraparte. Pero cuando se quiere, todo -o casi todo- lo que nos joroba del otro pasa a un segundo plano. Por cierto, habiendo voluntad.
Un besazo enormeeeee a ambas y me encantó leer tu historia. No dejo de estar contenta por la buena racha laboral que vienes teniendo, enhorabuena¡¡

Vico dijo...

jaja y yo me río! algún día sabrás por qué
por ahora no pienso contar mi historia aquí porque es una novela que algun día publicaré...

hehehehe

abrazos! y prefiero no opinar
eso si, cuidado los que opinan con tanta vehemencia los que nunca lo han vivido puedes pasarle jajajajaja


abrazos,

Sux dijo...

Podrría contar tantas cosas acerca de esto Zuly, 12 años ñavegando por la red dan para mucho. Pero mira Luisito hizo el trabajo sucio y lo ha dejado todo muy requetebien puesto. Pero más o menos tienes mi perspectiva de como veo yo todo este "tinglao" con mi post de la casita de hace 2 días.

Un besazo guapetona.

Anónimo dijo...

No podría.

Zully dijo...

Vicky holaaa¡¡¡ mirá que intriga, por favorrrrrrrr¡¡¡¡¡ jajajaja pero imagino que si es una historia, algo grande hay, no? Bueno, aquí esperaremos entonces la publicación de tu historia, novela o como sea que le trates. Por cierto que nadie está libre de enamorarse por éste medio de comunicación, y digo NADIE¡¡ Cuando yo trabajé en una empresa bastante grande y esto se instalaba para todo el personal o casi -hablo de 10 años atrás o más, eh?- recuerdo que teníamos a una colega que se burlaba de todo tipo de comunicación que por éste medio se pudiese dar. Tanto se burló y criticó que luego que me he retirado, me han contado que dejó su soltería de años.......... por medio de Internet¡¡¡ Por eso está buena tu acotación, porque de la manera mas tonta alguien puede dar en tu clavo.
Un besote Vickysssssss.

Sux, pionera¡¡¡ jajajaja Ya leí y opiné en la casita, por cierto. Algo intuyo pero ya sabes, cada sitio también dentro de esto, también forman otros mundos. Y luego de transitar tiempo por estas aguas, uno aprende como dije antes, que hay ciertos "códigos" por llamarles de algún modo, que son reiterativos. Uno aprende a separar la maleza del trigo a fuerza de desengaños y de agradabilísimos encuentros. Y como dice nuestro común amigo Luisito, es una forma más de entablar relaciones, sean del tipo que sean. Aquí, como específicamente se habla del amor pues ya sabes, un "boliche" más en el que debes de estar dispuesta a correr riesgos como bien dijese Iluso, ya que si no estás dispuesto a ello, ni aquí ni en el bar de la esquina por más que te estés mirando face to face.
Un besazo hermosota¡¡¡

Xavier, encantada de recibirte¡¡ Mira que tu afirmación está escrita en condicional, promete que lo comentarás si algún día cambias de parecer, eh? :-) Un abrazo de bienvenida, Xavi y gracias