BIENVENIDA

miércoles, 19 de noviembre de 2008

¿Por qué hacerlo fácil si lo podemos complicar?


Hoy recibí en mi estudio a un matrimonio padres de dos chicos de 9 y 11 años. Desde hace ocho meses, esta pareja concurre semanalmente a un centro de niños abandonados, cuyas edades oscilan entre los 0 a 9 años. Me contaron que inicialmente lo hicieron motivados por principios religiosos, pero a medida que ha transcurrido el tiempo le han tomado cariño a esta nueva actividad.

El venía llamándome desde hace mas de una semana con cierta insistencia por concretar la entrevista, hasta diría que con cierta ansiedad. Finalmente hoy nos hemos encontrado los tres y entre ambos, me han contado el motivo: se han enamorado de una niña pequeña, con deficiencias motrices y quieren adoptarla. Son conscientes que si la niña es puesta para adopción, la mayoría de las parejas potenciales renunciará a su caso pues no es bonita, es retraída y tiene problemas sicomotrices que saltan a simple vista. Cuando hablan de ella -sobretodo él- se les iluminan los ojos. Tienen dos varones y están en edad de seguir teniendo más. Pero quieren encargarse del bienestar y cuidado de la chiquita en cuestión porque sienten que son ellos y no otros los indicados. Es que la chiquita los ha elegido¡¡¡ Cientos de personas concurren a estos centros para visitar a los pequeños, llevarles obsequios, ropa, pero en el fondo, quién mas, quién menos, busca encontrar un niño que llene sus expectativas para poder adoptarles, si están anotados en el INAU. Lo cual de todos modos, no resultará para nada fácil en cualquier caso ni garantía de nada, ante la burocracia inconcebible de nuestro país que requiere el estar inscripto en una lista que al día de hoy, aproximadamente es de 450 parejas. Si a esto le sumamos que la mayoría de quienes desean adoptar, quieren un bebé que no pase de los seis meses -con suerte un año- y mas contadísimas aún, aquellas que desean hacerse cargo de un bb con problemas de salud, mal la lleva la niña y tantos otros que ven transcurrir su vida en estos establecimientos.

Sin embargo y por obra de los legisladores de turno, es dable, querible, ideal, utópico, estúpidamente irracional, el esperar que las familias "naturales", "biológicas", se hagan cargo de sus vástagos y por ello, los niños han de permanecer en estos centros -aunque los hay contados con los dedos de media mano y sobran dedos, muy buenos- durante un año de producido el abandono y para los niños "con problemas", la permanencia de seguro será por el resto de sus vidas. Hay chicos ya casi adolescentes sin estrenar un "mamá" o un "papá".

Pero en fin¡¡¡ nuestro Estado omnipresente, omnipotente, omnisapiente cree entender que es "justo" esperar la dichosa listilla. Por lo que es recomendable que si pasas por el lugar y no tienes nada que hacer, te anotes. No sea cosa que un día decidas con tu mujer o marido o pareja, adoptar a uno y estés fuera de ella. Pero si luego de esperar al menos 2 años, te anuncian "te llegó tu turno" y te corresponde un caso como el de la niña que comento y dices "no porque nosotros esperabamos una niña o niño normal, porque es nuestro primer hijo, porque no estamos preparados para hacer frente a un caso así", etc., etc., te jodes y esperas los 5 años que por rigor te tocan. Que si te han llamado antes es porque se trata de una niña con problemas¡¡¡. Aunque quien mas se jode es la niña, que para que te haya llegado a tí que recién llevabas dos años, es porque a la pobre ya no la han querido antes muchos otros.

Ahora, si algunas personas con sentido común como quienes me hicieron la consulta, jefes de familia, trabajadores como cualquiera y que además se hacen un huequito para concurrir a estos centros a darles un poco de amor a estos chicos en forma habitual, tuvieren la "desgracia" de prendarse recíprocamente de alguno -el niño de ellos y ellos del niño- no creas que el amor todo lo puede, cariño¡¡¡ Te pondrán mas trabas que salto con obstáculos. Y lo mas triste, además de todo esto, es que si tú como profesional intentas -como El Padrino- "razonar" con ellos (léase "Estado"), es que sencillamente eres una mafiosa, eh? Es que te gusta ir por la "ilegal", como gusta llamarles, o no te interesa sasber cuál será el destino final de "los órganos de nuestros niños", como me dijera personalmente una senadora de la izquierda?, bueno, un poco todavía más a la izquierda. Entonces, para que las cosas salgan con lógica o con cierta coherencia, tienes que tener la dicha de encontrar a alguien en este patético gobierno nuestro de cada día, con un poco de sentido común. Cosa que es rara, pues es común que falte con avise por estos tiempos. Mientras tanto, una familia aguarda una solución mágica, y una niñita llora ansiosa durante toda una semana, esperando llegue el día de ser visitada por esos seres estupendos que le hacen sentir como si fuese normal.

6 comentarios:

fiorella dijo...

Te contesto a la pregunta de tu post:porque sino....no tiene gracia,no?.
Porsupuesto que no estoy de acuerdo ni con complicar,ni poner tanta dificultad a las cosas. El tema de tu post es el claro ejemplo del cambio que necesitan ciertos organismos. Principalmente en las cabezas de muchos. Adoptar un niño en este paìs es una odisea y no debiera serlo. Entiendo tambièn que en este tema hay muchos matices,casos de todo tipo y color y fundamentalmente derechos que respetar.Un beso

Anónimo dijo...

Hola Fior¡¡ Por cierto que el INAU no fue una panacea nunca y hoy día, más que más. Es que el tema de la Adopción en nuestro país no es bien tratado en sí. Aquí, si tienes la dicha de encontrar a una madre que por distintos motivos no puede tener a su hijo o sencillamente no le quiere, en lo primero que piensan es en cuánto pagaste por ese niño. A eso le llaman "tráfico de niños". Ahora, si ese mismo chico es dejado en la casa de una "comadre" -como en la mayoría de los cante y asentamientos hay algunas- que les da algo de comer y luego les manda a pedir plata por la calle, eso vale, eso está bien. Es decir, el concepto de "familia natural" expandido hasta los vecinos de barrio es OK, ahora lo que ellos llaman "tráfico de niños" donde el niño tiene una familia de verdad y es tratado como hijo de esa familia, pues no, eso está mal. A menos que todo sea por intermedio de la Santa Institución, que tanto resguarda sus derechos -del niño- que ya ha dado a menores a varios hogares y luego -ante reclamos que se supone no deberían de existir porque si los dieron en adopción, es porque se había cumplido con el plazo legal del abandono- los han quitado. Conozco dos casos.
Entiendo lo de la salvaguarda de los derechos, pero ciudadanos somos todos y todos tenemos derechos a ejercer, pues que sean custodiados de igual forma entonces.
También se que hay casos y casos. He visto a una familia adoptar a 7 chicos y para legitimar al último, no veas las que tuvo que pasar. Y las pasó de todo color luego de haber sido electo diputado. En los otros casos, no tuvo problema alguno. En fin.
Gracias por tu comentario, un beso pa´ti también.

Anónimo dijo...

en mi pais tambien existe mucha burocracia para las adopciones ,existen muchos matrimonios que pierden el interes por que los plasos son muy largos se demoran años y el niño en cuestion no lo pasa nada bien en todo este proceso , es increible la cantidad de parejas con ganas de adoptar pero el sistema les corta todo ánimo ...un beso Zuly

Zully dijo...

Mezze, desgraciadamente seguiremos siendo un país tercermundista más allá de nuestras economías. Un país que escribe con la mano para luego borrar con el codo -ley de abortos, vetada por el presidente-; que vive de espaldas a la realidad de una sociedad globalizada, donde lo standard es que los jóvenes hoy se casen ya mas adultos y no tempranamente como antes -yo me casé a los 21- para intentar tener hijos sobre los 35-38 años, no puede sacar un reglamento que elimine la posibilidad de adoptar si tenés mas de 40 años.
Pero en fin, es lo que hay, valor¡¡ A llorar al cuartito.
Un besazo, Mezze

Anónimo dijo...

Que tema has tocado amiga ...me pone de los nervios ..creo que eso de la burocracia es igual en todos los paises .Conozco un matrimonio que es creo que el perfil más ideal que se puede tener para adoptar ...son honestos ...ecónomicamente solventes y muy buenas personas ...tienen ya dos hijos ...pero como son cristianos de verdad quieren adoptar a dos más a poder ser que sean hermanos ...que supuestamente son más dificiles de colocar .Pues nada que llevan más de 6 años dando vueltas y no lo consiguen y digo yo....el niño que se muere de hambre este año ...ya no esta para el año siguiente ....Que verguenza que pasen estas cosas

Zully dijo...

Itxa, cariño¡¡¡ que no te había leído. Vaya que es un tema bien sentido por varios, ya sabes, verdad? Ayer increíblemente por mera casualidad, me he cruzado en la Terminal con un colega, abogado del INAU. Buen tipo, al menos es de esas personas criteriosas, que no se deja llevar por el estereotipo etiquetado de "funcionario público". Ojalá siga así. He conocido jueces en el interior que han comenzado así, estupendas personas y muy campechanas, pero una vez aquí en la capital, hasta tienes que pedir audiencia para verles. En fin.
Cómo andas con ese frío? ahora se viene mi "revancha" de cuando tú, muy chulita, me contabas de tus baños de mar¡¡ jajajajaja, qué ganas de chusmearnos todooooo Pilarica¡¡¡ Un besazo gigante pa´ti y que garúe finito por allá. Cuídate.