BIENVENIDA

domingo, 26 de octubre de 2008

Hola, cómo estás hoy?

No te pasa de repente, que estás totalmente en otra y una frase "fuera de contexto", acapara tu atención? Y no se trata de nada del otro mundo, eh? es algo así como una planta, un árbol, un florero, la alfombra de entrada de tu casa: siempre estuvo ahí, pero nunca la notaste o le diste bola.-
Hoy me sucedió eso. No había tomado conciencia de la importancia real que en mi vida tienen esas tres palabras: "cómo estás hoy?", hasta que las leí en el aporte de una amiga. Una chotada¡¡¡ realmente, si te ponés a pensar es una verdadera idiotéz y comparto tu asombro, pero me sonó fuerte¡¡. Porque en realidad, todos los días nos saludamos con el portero del edificio, el guardia de seguridad, tus vecinos, los cajeros del super, tus compañeros de trabajo, colegas con los que te cruzás a diario mientras desempeñás tu actividad, y por lo general todos nos saludamos con un "hola, cómo andás???" -efusividad mas o menos dependiendo del grado de amistad o relación- y usualmente la respuesta es siempre la misma: "bien y vos? ", "barbaro y vos?", "bien ........ o te cuento?" -pero nos sonreimos y la cortamos-, "genial", "bien y vos? estoy apuradísima" -si quien nos pregunta es de esos que preferías no haberte cruzado-, ainda mais.

Pero el "Hola, cómo estás hoy?" es distinto. Denota una cotidianidad, un "conocimiento de causa", por llamarle de algún modo, que demuestra que sabés bien que el otro anda metido en un quilombo: depresión, problema sentimental, familiar, emocional, económico, hormonal y toda la gama de posibilidades -o el otro sabe de vos- y te preocupás sinceramente. Es decir, sin hacer de ello la causa de tu vida, te involucrás porque esa persona te interesa. No importa el sexo, no importa la edad, no importa el tipo de relación, sólo el ser humano que está detrás de esa depresión o mal momento.-

Y si bien es cierto que para muchos se aplica el dicho de "el buey solo, bien se lame", para otros no así. Y hoy recién tomo conciencia que sí me importa que ciertas personas de mi entorno, se involucren por saber cómo estoy HOY. Vaya descubrimiento¡¡ Me dí cuenta que sí son importantes en mi vida determinados hechos como el llamado diario con algunas personas, los emails con otros, los saludos eventuales en el msn -"ta´s mejor?"-, qué se yo¡¡¡ Ayer p.ej. estaba en el cajero automático, rumbo al super y me llama al celu una amiga que "oye" que estoy en el cajero, y me dice: "rapidito pero igual, estás mejor?, no te pude llamar mas temprano pero quería saber cómo andabas hoy". Y salí radiante del cajero -ahora caigo, pensando en cómo me sentí ayer- y no porque hubiese sacado miles de dólares para meterme en un spa (que me habría venido de perlas¡¡) sino porque me sentí acompañada. Sentí esa suerte de abrazo que nos provoca la palabra cálida, en el momento preciso. Fueron apenas unas pocas palabras, así como lo hace Elizabeth p.ej. cuando me llama dos veces por día al menos, mi vieja igual, aunque no tanto porque muchas cosas intento no contarle para no amargarla y el resto de amigos que, aunque no conozcan a fondo la realidad del "problema" o lo que sea que esté pasándome en ciertos momentos, "huelen" algo raro. Es ese demostrar "estoy ahí"; "estoy contigo"; "contá conmigo", aunque no implique estar físicamente al lado del otro.
Lo más triste no es estar solo, sino sentirte solo incluso cuando alguien está a tu lado.
Así que a tod@s mis amig@s que "están ahí", gracias por estar siempre, aunque no se los haya dicho antes.

No hay comentarios: